Los emprendedores participantes, pertenecen a las comunas de: Machalí, Rancagua, Doñihue, Codegua, San Francisco de Mostazal, Chépica, San Vicente de Tagua-Tagua, San Fernando y Chimbarongo
Por cerca de 6 meses emprendedores de O’Higgins trabajaron cada uno de los 5 módulos que comprende el proyecto de Gestión Financiera, donde recibieron poderosas herramientas, las que serán de gran utilidad para sus respectivos emprendimientos.
El FOSIS busca mejorar la calidad de vida de las personas y según sus necesidades, implementa programas que permitan la expansión de sus capacidades, el bienestar comunitario e inversión para las oportunidades. El FOSIS cree y confía en las capacidades propias de las personas y les otorga oportunidades para desarrollarlas.
Por su parte el Director del Fosis O´Higgins, Felipe Osorio se refirió al éxito de este proyecto, “el programa Educación Financiera progresivamente ha ido adquiriendo mayor relevancia y valor para el FOSIS, toda vez que se ha ido instalando como un eje transversal dentro de nuestra gestión. El programa ha ido incorporando herramientas metodológicas, que se van adaptando a los distintos perfiles de usuarios y se hace a través de una metodología que es bastante entretenida, dinámica, lúdica y que se expresa a través de este juego que se pone en práctica durante el desarrollo del programa. Se proyecta para el próximo año, darle continuidad a este proceso de una manera más enérgica, y generar nuevas estrategias que cumplan con los distintos perfiles de usuarios del Fosis. Se seguirá profundizando la línea de trabajo, particularmente con mujeres que administran recursos y están avanzando en nivel de autonomía”.
El Programa Educación Financiera enseña el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento, de manera que las personas cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas, para no agravar su situación de vulnerabilidad, posibilitando un adecuado uso de los instrumentos financieros a los que tienen acceso.
La coordinadora del proyecto Viviana Ponce, comentó el éxito de este plan, “generalmente cuesta que estas temáticas puedan enganchar a la gente, porque lo ve como algo aburrido, pero al final de este programa, el saldo es muy positivo, pues la gente quedó súper entusiasmada con el programa, de hecho terminamos con el corazón llenito, por lo bonito del proceso y por estrechar los lazos con la comunidad, estamos muy contentos”.
El programa contempló capacitación y asesoría en temas financieros, donde se reforzaron los aprendizajes a través de actividades lúdicas, como la técnica “Yo decido” que permite, a través de un juego, aprender la rentabilidad, el ahorro y todo lo que conlleva el tema financiero.
El Relator de este programa, Ignacio Pastrian, Psicólogo de la USACH comentó acerca del desarrollo del proyecto, “el proceso estuvo muy positivo, tuvimos muy buena participación en casi todas las comunas donde trabajamos, la gran mayoría eran emprendedores, ninguna clase tienen el formato de la charla, la metodología es aprendizaje para adulto, donde se hace la introducción, luego un trabajo grupal y donde se trabajan los distintos temas de los módulos, siempre a través de trabajos prácticos, donde cada participante pudo poner en práctica lo de su emprendimiento y sacar las cuentas, siempre en base a su propio negocio. Una experiencia muy positiva”.
Los emprendedores participantes, pertenecen a las comunas de: Machalí, Rancagua, Doñihue, Codegua, San Francisco de Mostazal, Chépica, san Vicente de Tagua-Tagua, San Fernando y Chimbarongo, beneficiarios que hoy tienen nuevas herramientas financieras para hacer crecer sus negocios en un programa que comenzó en el mes de julio y finalizó este mes de diciembre.
El trabajo se realizó en 5 módulos que comprendieron: Efectividad personal, Planificación financiera, Ahorro, Endeudamiento responsable e Inversión. Un total de 15 sesiones, compuesto en 10 talleres de contenidos del programa y 5 sesiones financieras con los participantes, programa ejecutado por Territoria Consultores.
Los beneficiados mostraron su satisfacción al completar este programa y esperan se pueda concretar el segundo nivel del programa Educación Financiera.