Gracias al Programa de Integración Social y Territorial del Minvu, impulsado por el Gobierno, se construirán 28 conjuntos habitacionales que se ubicarán en Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz
Con 4.365 viviendas adicionales a las que habitualmente construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contará la Región de O’Higgins, noticia positiva que fue anunciada por el Intendente Pablo Silva, el Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez; y el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas.
Esto será posible gracias al Programa de Integración Social y Territorial (PIST) impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, el que permitirá que más de 10 mil personas cuenten con una vivienda propia y que se generen 13 mil empleos en nuestra región.
Las autoridades regionales realizaron este anuncio en el Conjunto Habitacional Nueva Esperanza de Rancagua, que es un ejemplo de este importante programa del Minvu. Nicolás Madrid vivirá en este lugar junto a su pareja e hija de 7 meses, y aseguró que están “súper contentos, un poco de ansias porque ya está culminando un proceso que partimos hace casi dos años y felices, estamos esperando que nos entreguen el departamento para venir a habitarlo”.
Fue así que el Intendente Pablo Silva destacó el beneficio para las familias y la generación de puestos de trabajo con la construcción de las obras. “Es una gran noticia para las familias y para la región, ya que no sólo se da una solución, sino que además se genera empleo y desarrollo. Nuestro agradecimiento a la Presidenta Bachelet por este gran esfuerzo en el tema vivienda, especialmente en nuestra región, donde había un déficit, el que está siendo abordado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señaló.
En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, recalcó que este programa habitacional está orientado no sólo a la generación de viviendas, sino que también a crear mejores ciudades. “Ése es uno de los objetivos que nos ha puesto la Presidenta Michelle Bachelet, de ir construyendo poco a poco ciudades bastante más integradas. Hoy nos preocupamos por la ciudad desde el inicio y estos conjuntos de vivienda van en una línea correcta, lo que nos tiene muy entusiasmados, ya que por aquí vamos rompiendo la lógica de los guetos, además que nos ha ido bastante bien como Región de O’Higgins con este programa”, apuntó.
El éxito del programa en O’Higgins también fue resaltado por el director del Serviu, Víctor Cárdenas. “Con mucho orgullo podemos decir que, tomando en cuenta la cantidad de habitantes, las más de 4.300 viviendas que han sido seleccionadas nos ponen en primer lugar como región. Eso da cuenta de un buen trabajo que hemos estado realizando con el sector privado y la Cámara Chilena de la Construcción”, afirmó.
Cárdenas agregó que las más de 4.635 viviendas adicionales para la región son “un muy buen anuncio en el contexto de los resultados de la encuesta Casen, en la que se evidencia la reducción de casi un 15% en el déficit cuantitativo, para lo que estamos avanzando muy rápidamente para que cada día se reduzca más. Con estos resultados podemos mostrar que las decisiones que se han estado tomando como Gobierno en la creación de nuevos programas como éste van en el camino correcto”.
Fueron 28 los proyectos seleccionados en este primer llamado del programa, de los cuales 15 se construirán en Rancagua, 8 en Rengo, 4 en San Fernando y 1 en Santa Cruz.