El taller tuvo por objetivo entregar información sobre los beneficios que existen para la población de las distintas etnias que habitan la región
Hasta San Fernando se trasladaron los equipos de profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región, para participar del taller intercultural coordinado por la Unidad de Prevención y Participación del Servicio Nacional de Menores (Sename), cuyo objetivo fue informar sobre las políticas públicas que existen para la población indígena presente en la región.
La directora regional del Sename de O’Higgins, Jessika Espina, agradeció la convocatoria al taller y el compromiso por trabajar en temáticas que también van en línea con la atención de la infancia. “Entre los usuarios que atienden los profesionales de las OPD, hay población indígena que muchas veces desconocen todos los beneficios a los que pueden acceder, haciéndose muy importante la labor que realizan los equipos de las oficinas de protección”, indicó.
“El gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido claro en promover el trabajo intersectorial, y con este taller se está dando cumplimiento a la labor que debemos ejecutar a nivel regional y que va en directo beneficio de la comunidad”, destacó Espina.
El encargado intercultural de la Unidad de Prevención y Participación (UPP) del Sename, Hugo Marivil, quien encabezó el taller, explicó que “el objetivo de esta capacitación es buscar que los profesionales tengan una mayor cantidad de información de los programas u ofertas en materia indígena que tienen otros órganos del Estado, en este caso del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)”.
Por su parte, el jefe de oficina Conadi de Santiago, Osvaldo Antilef, indicó que “la idea es poder desarrollar un trabajo intersectorial con las OPD, unificando criterios, dando a conocer la oferta programática de nuestra institución e insertar algunos de sus objetivos dentro de esta misma, porque siempre es mejor hacer el trabajo, entre dos o más personas”.
“Como Conadi Santiago es fundamental trabajar con cada uno de los servicios públicos que tienen dentro de sus prioridades fortalecer la dimensión indígena, especialmente cuando su atención se concentra en los más vulnerables”, destacó Antilef.
Por último, el profesional del Injuv, Franklin Gallardo, explicó la línea de trabajo que tiene la institución en la temática: “Hace bastante tiempo que estamos trabajando con proyectos financiados en esta materia, llegando a los 60 millones de pesos a nivel nacional, pero la idea es informar sobre estos fondos, para que se presenten una mayor cantidad de proyectos y se formen también más agrupaciones de indígenas, y no sólo mapuches, sino que de otras etnias, las que también están presentes en nuestra región”.