Doñihue será la comuna donde este viernes 14 de octubre las mujeres rurales celebrarán su día internacional, encuentro donde participarán cerca de 200 productoras del mundo rural
La celebración se realizará en el centro de eventos Manantial de Doñihue y es convocada por la directora regional de Sernameg, Pamela Zamorano, y el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, en conjunto con la municipalidad de Doñihue y las entidades que integran la Mesa dela Mujer Rural de la región de O’Higgins.
Al respecto, Pamela Zamorano señala que «este encuentro nos permite renovar cada año el compromiso con las mujeres del mundo rural, reconociendo en ellas la diversidad, la riqueza y el aporte cultural desde distintos puntos y localidades de nuestra región. Las muestras de sus trabajos reflejarán en qué están hoy cada una de ellas y la programación apunta a contribuir en áreas y temas de beneficio mutuo de la vida productiva, laboral y familiar del mundo campesino».
El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara destacó que “esta instancia nos invita a destacar a las mujeres rurales en su multiplicidad de roles como jefas de hogar, madres de familia, productoras agrícolas, temporeras y dirigentas, aportando así al bienestar de sus comunidades y al desarrollo agrícola y, en especial, al de la agricultura familiar campesina”.
El programa de actividades para este viernes comienza a las 10:30 hrs. con diversas exposiciones, entre aquellas las transformaciones campesinas a 50 años de la Reforma Agraria y cómo influyeron en las mujeres rurales, principales normativas que rigen el comercio de semillas, y Bancos de germoplasma del INIA, rol y acciones para fortalecer la agricultura campesina. A las 13 horas se ha fijado la ceremonia de premiación de mujeres rurales destacadas en sus distintas actividades y roles, que contará con la presencia de autoridades regionales y locales, en el marco de un show artístico-cultural dedicado a las mujeres rurales de la región.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008, establecido por la Asamblea General de la ONU. En su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, la organización mundial reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural