El proyecto es liderado por la destacada fundación Fraunhofer Chile y apoyados por Fedefruta, iniciativa abocada a desarrollar tecnologías innovadoras para hortalizas
En la oportunidad estuvieron presentes Marnix Doorn, encargado de la División Agricultura y la investigadora Sharon Rodríguez de Fraunhofer Chile Research, la profesional de Fedefruta O’Higgins, Claudia Aravena, quienes entregaron los avances del proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas” al Seremi de Agricultura de O’Higgins, José Guajardo.
Este proyecto es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional O’Higgins, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC. La ejecución de este proyecto contempla el trabajo conjunto con 70 agricultores de la Región de O’Higgins, provenientes de las comunas de: Pichidegua, Doñihue, Coínco, El Olivar y Quinta de Tilcoco.
El proyecto inició su ejecución en enero de este año y finaliza en julio del 2017. Tiene por objetivo entregar herramientas a los productores de hortalizas de la Región de O’Higgins, para la adopción de nuevas tecnologías de envasad, que les permitan abrir nuevos negocios y campos a desarrollar.
Así lo dio a conocer, Marnix Doorn “la idea fue mostrarle cierta cantidad de actividades que hemos hecho que tiene que ver con acercarse a los productores. Ahora vamos a empezar una nueva etapa en el proyecto, donde trabajaremos con los agricultores locales, para construir las rutas de absorción de la tecnología y establecer modelos de negocio que pueden funcionar a pequeña escala”.
En lo que lleva ejecutado los profesionales han destacado los resultados del trabajo ya desarrollado, respecto de la identificación de los problemas básicos de los agricultores en postcosecha de hortalizas, los requerimientos del retail en ese ámbito, la realización de 5 charlas por parte de la experta alemana en tecnologías de envasado, Carolin Hauser.
Por otra parte, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, José Guajardo precisó que “Fraunhofer es una institución muy importante a nivel internacional que está acá en Chile entregando sus conocimientos, estamos trabajando con ellos hace algún tiempo y la idea es que ellos nos puedan aportar con tecnologías que le den valor agregado a nuestros productos… y esperamos que puedan continuar este trabajo hasta llegar a los productos que los agricultores realmente necesitan”.
Los cultivos en los que se está trabajando son: Ajo, cebolla, melón, sandía, tomate, choclo y zapallo, todos cultivos priorizados en la región y que con el apoyo de tecnologías, den respuesta a mercados locales, nacionales e internacionales.
Fedefruta por su parte, manifiesta su compromiso permanente con el desarrollo del sector hortofrutícola de nuestro país y de la Región de O’Higgins, en donde se encuentra operando con sus oficinas desde hace 3 años, señalando que el trabajo colaborativo con Fraunhofer a través de la ejecución de este proyecto, es parte de su estrategia de apoyo y posicionamiento en la región.