El parlamentario restó dramatismo a esta atribución que tienen los legisladores para indagar preguntar e interrogar sobre asuntos de interés nacional
Creo que esta es una gran oportunidad y valido que se produzca esta interpelación, para que la ministra Javiera Blanco, explique cada uno de los detalles de la crisis en Gendarmería, que requiere de una mano firme,” dijo hoy el Jefe de Bancada PS, Juan Luis Castro, al comentar la interpelación que la derecha presentó en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
A juicio del legislador esta situación “requiere soluciones concretas y que no haya más intervencionismo político, como al parecer”, según dijo, “ocurrió por clientelismo al interior de la institución de Gendarmería, con todos los escándalos y las pre vendas que finalmente ocurrieron y que al país le choca la manera como sucedieron”.
Castro agregó que “la oposición esta en su derecho. La interpelación siempre fue creada para indagar, preguntar e interrogar sobre asuntos de interés nacional. Hoy, las dos instituciones que pertenecen al ministerio de Justicia están en crisis. Hay versiones contrapuestas. Hay acusaciones graves de por medio. Hay elementos de descréditos y deslegitimación total respecto a Sename y Gendarmería”.
Asimismo, analizó los hechos acaecidos en particular en estas dos instituciones manifestando que “me parece que las personas que se van heridas de una institución, que han sido despedidas abruptamente, después hablan. Recordemos al señor Jorrat en Impuestos Internos y caramba que dijo cosas”.
Finalmente, Juan Luis Castro manifestó que “no cabe duda, que estamos en una maraña, donde aquí por anga y por manga, hubo ascensos indebidos, hubo compromisos políticos para poder favorecer a algunos por sobre otros y digo compromisos políticos, más que de partido de una suerte de clientelismo interno que había entre la oficialidad, civiles y autoridades que pudieron estar involucrados en esto”.