La iniciativa beneficiará a cerca de 2.000 habitantes del sector, mediante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, basados en el Plan Nacional de Gestión de Tránsito impulsado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)
Una importante mejora para la seguridad vial y la movilidad de los vecinos del sector El Guindal se concretó con la entrega a la comunidad del proyecto de semaforización de la intersección de Carretera del Cobre con El Guindal (calle 13 de noviembre) y Las Higueras en la comuna de Machalí.
La iniciativa responde a una demanda histórica de los vecinos del sector, quienes por años solicitaron una solución que permitiera enfrentar los problemas de seguridad vial y las extensas demoras que se registraban para incorporarse a la Carretera del Cobre, una de las principales vías de conexión de la comuna.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, encomendó el desarrollo de estudios de la UOCT, que detectaron tiempos de espera de hasta 147 segundos para los vehículos provenientes de El Guindal y Las Higueras, situación que generaba dificultades operacionales y aumentaba el riesgo de siniestros de tránsito debido a las maniobras realizadas por los conductores para acceder a la vía principal.
La materialización del proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Municipalidad de Machalí, el Gobierno Regional de O’Higgins y la UOCT regional.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Gestión de Tránsito de la UOCT, estrategia que busca fortalecer una movilidad más eficiente, segura y moderna mediante la incorporación de tecnología, análisis de datos y una mayor capacidad operacional en las regiones.
“Como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, seguiremos impulsando, a través de la UOCT, proyectos que permitan mejorar la gestión del tránsito en la región, con foco en la coordinación semafórica, el monitoreo de la circulación y el uso de datos para tomar mejores decisiones. Estas medidas forman parte del Plan Nacional de Gestión de Tránsito, que busca entregar a las regiones más herramientas tecnológicas y operacionales para avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente y conectada, mejorando la experiencia diaria de quienes se desplazan por la región”, Julio Gutiérrez Sepúlveda, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
El avance se suma a una serie de iniciativas impulsadas por la UOCT de O’Higgins para fortalecer la gestión de tránsito. Gracias a este trabajo, la región se convirtió en la primera del país en alcanzar un hito histórico al contar con el 100% de sus comunas, que poseen semáforos, conectadas al sistema regional de la UOCT, permitiendo monitorear y gestionar la operación de estas infraestructuras en tiempo real para responder de manera más eficiente a las necesidades de movilidad de las personas.
La conexión de cruces semaforizados, la modernización de infraestructura, la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos de seguridad vial han permitido consolidar una red de gestión de tránsito que hoy beneficia a miles de habitantes de la región, mejorando sus desplazamientos diarios y contribuyendo a una mejor calidad de vida.






