Las unidades educativas realizaron diversas actividades para festejar el aniversario, donde participaron activamente las niñas y niños, el personal y las familias
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cumplió, el pasado 22 de abril, 46 años de existencia. En su historia, la misión fundamental ha sido asegurar y proporcionar educación pública, gratuita y de calidad a las niñas y niños del país.
En ese contexto, los jardines infantiles de toda la región de O’Higgins -en sus modalidades de administración directa y vía transferencia de fondos- celebraron el aniversario de la JUNJI. Cada establecimiento, según su planificación, convocó a sus comunidades educativas para que fueran parte de las actividades realizadas en distintos días.
En Rancagua, el Jardín Infantil “Lucero” organizó tres jornadas de actividades para celebrar los 46 años de vida de la institución; el primer día se hizo una presentación artística, donde las educadoras y técnicos en atención de párvulos, relataron un cuento a las niñas y niños. El segundo día, fue el turno de los disfraces de personajes típicos de cuentos y cultura popular y, finalmente, el tercer día se llevó a cabo el “Mesón Saludable”.
La directora del Jardín Infantil “Lucero”, María Chalar, comenta que a pesar del frío, todo lo planificado se pudo concretar. “En el caso del “Mesón Saludable” cada nivel educativo lo realizó en su sala; los alimentos que se consumieron, principalmente, fueron frutas, queso fresco, palta y frutos secos acompañados de jugos naturales. Varios apoderados participaron y pudieron disfrutar de las jornadas junto a sus hijas e hijos”, expresó la educadora.
En el caso del Jardín Infantil “Capullito” de San Fernando, también se parceló el calendario de actividades de aniversario. “En nuestro acto inicial, las estudiantes del Liceo Técnico Felisa Tolup, presentaron diversos números artísticos a nuestras niñas y niños. Además organizamos el “Cumpleaños de la JUNJI” donde los párvulos de todos los niveles festejaron junto a las funcionarias y comunidad educativa, siempre dando prioridad a la alimentación saludable”, indicó Paz Lippians, directora del establecimiento.
En Nancagua, el Jardín Infantil “Lucerito”, integró a las familias en todas sus actividades. Una de las más destacadas fue la “Expo Mascotas” donde las niñas y niños expusieron características de sus animales favoritos. En la jornada contaron con la participación de un médico veterinario que habló de los cuidados y la tenencia responsable de mascotas.
La JUNJI en sus 46 años de trayectoria ha promovido diversos programas de atención, donde las familias también son parte activa en la educación inicial de las niñas y niños. La directora regional, Daniela Fariña, expresa que “hoy más que nunca, la misión de la JUNJI cobra valor. Nuestra historia nos ha posicionado como una institución que entrega educación con altos estándares de calidad, donde la inclusión, interculturalidad y aprendizaje mediante el juego son los principales ejes de acción. Además estamos aumentando la cobertura, mediante la creación de nuevos niveles de atención, para que más niñas y niños tengan acceso a la educación pública que ofrecemos”, finalizó.
La celebración oficial del 46° aniversario de la JUNJI en la región, se realizará el martes 10 de mayo y contará con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, Desirée López de Maturana Luna.