Subsecretario de MOP Sergio Galilea , se trasladó hasta la provincia de Colchagua para evaluar en terreno la situación de las comunas mas afectadas por las fuertes lluvias
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, son cerca de 30 los puntos críticos que bordean los ríos Cachapoal y Tinguiririca, en ellos se encuentra trabajando maquinaria importante en la restauración de las defensas fluviales para evitar además, que se pueda repetir esta situación en el futuro.
Los ríos “Cachapoal y Tinguiririca son para nosotros tan importantes como el Mapocho, por lo que hemos actuado con prontitud, trabajando muy bien con las distintas entidades. Estamos solicitado ahora que el Gobierno Regional solicite fondos de emergencia a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional además del aporte como MOP que son más de 5 mil millones de pesos que no se tenían programados”. Explicó el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
En cuanto al camino a termas del flaco, se están ejecutando las acciones para habilitar un camino provisorio que permita el tránsito vehicular para evacuar a las personas que aún se encuentran aisladas. “Sera mucho tiempo y recursos los necesarios para intervenir. Estamos preocupados primeramente por la integridad de las persona trasladando primero a la gente, posteriormente vendrá la realización del camino, para ello estamos trabajando coordinadamente con las distintas entidades de manera de rápidamente ir resolviendo estos conflictos” indició Pablo Silva Amaya, Seremi de Obras Públicas.
Por su parte la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, destacó que desde el primer minuto de esta emergencia, estuvimos junto al equipo de Obras Públicas, así como de Onemi, Ejército y Carabineros, trabajando mancomunadamente visitando y dando respuesta inmediata a los requerimientos que la comunidad ha necesitado en estos dos sistemas frontales vividos. En ellos hemos podido disponer de la maquinaria necesaria y gestionar cuando ésta no ha estado y así llevar soluciones rápidas a cada una de las urgencias vividas”.
Lo importante es dar tranquilidad a las distintas comunidades sobre la posibilidad de futuras crecidas de estos importantes ríos, ya que se está trabajando intensamente para evitar los desbordes, sobre todo en los puntos críticos.