El grupo está compuesto por 22 profesionales y técnicos pertenecientes a los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP de San Vicente y Pichidegua
Según lo señalado por la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega, encargada del Programa Territorial de INIA Rayentué y coordinadora del nuevo grupo; esta iniciativa obedece a una solicitud del Ministerio de Agricultura de aumentar los Grupos de GTT, y en este caso la idea es mantener los rubros del programa territorial, melón y cebolla, con el fin de expandir los conocimientos a los capacitadores del INDAP, para que estos a su vez los transfieran a los pequeños agricultores de las comunas de San Vicente y Pichidegua.
Para este grupo, agregó la profesional del INIA, el enfoque estará puesto en el objetivo del programa territorial que es mejorar la rentabilidad y productividad de melón y cebolla, a través de alternativas de sistemas de riego presurizado, incorporación de la mecanización en la siembra y evaluación de portainjertos. Con esto queremos dar respuesta a las necesidades de transferencia tecnológica en temáticas tales como la evaluación de diversas técnicas para el control de Fusarium, utilizando plantas francas e injertadas en el cultivo de melón. Promover e incentivar la implementación de riego tecnificado y la mecanización en la siembra de cebolla, a través de unidades demostrativas y de un programa de transferencia y difusión para agricultores y agentes de extensión de la zona de riego de la región.
En cuanto a la metodología, la profesional indicó que ésta consiste en coordinar reuniones rotativas entre diferentes predios donde se desarrollará trabajo teórico y práctico que permita generar una retroalimentación entre todos los integrantes del GTT. Para esto se establecerán unidades demostrativas en los rubros ya señalados, de manera de llevar a cabo las capacitaciones y días de campo en distintas localidades.