Los resultados son parte del sondeo “Catastro y Cartografía de la Visualidad”, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Nuevos lenguajes y formatos artísticos, alta participación de mujeres y la dinamización de espacios colaborativos para la promoción de las artes son algunos de los hallazgos del “Catastro y Cartografía de la Visualidad”, impulsado por la Seremi de Culturas de la región de O’Higgins.
El seremi de las Culturas, Cristo Cucumides Litin, indicó que “este catastro se posiciona como una estrategia clave para relevar a los actores, espacios y circuitos que configuran la vida cultural de los territorios, además se vuelve especialmente significativa ante la escasa existencia de instrumentos que sistematicen información del sector y orienten la acción pública. Este catastro es una primera aproximación al campo de las artes de la visualidad, por lo tanto, es un instrumento que permitirá perfeccionar y apoyar la implementación de iniciativas en nuestra región”.
Uno de los datos que destacó en el estudio fue la caracterización sociodemográfica de agentes, donde se observó una mayor participación femenina en el campo de las artes de la visualidad, alcanzando un 58,5%; mientras que los agentes de género masculino representaron el 39%.
En relación con la edad, las personas que se desenvuelven en esta área se concentraron entre los 25 y los 44 años (60,5%); en tanto, su distribución territorial obtuvo un alto porcentaje en las provincias de Cachapoal (44%) y Colchagua (40%), disminuyendo su alcance en Cardenal Caro (24%).
Pintura, fotografía y nuevos lenguajes
En cuanto a lenguajes artísticos, predomina la pintura (44,4%), seguida por la fotografía (39,5%), el dibujo (33,9%) y el arte urbano (28,2%). En menor proporción aparecen el arte textil (23,4%), la escultura (21,8%), la instalación (20,2%), el videoarte (17,7%), el grabado (16,9%), y las artes mediales (14,5%), mientras que expresiones como performance (10,5%), y otras prácticas interdisciplinarias emergentes que se agrupan bajo la categoría “Otro” (30%).
Esta distribución da cuenta de un predominio de lenguajes tradicionales que coexisten con prácticas contemporáneas. Asimismo, se observa una tendencia hacia prácticas emergentes que dialogan con el territorio, el cuerpo y las tecnologías, como arteterapia, cómic, mosaiquismo, arte mixmedia, collage, junto con oficios y prácticas que combinan dimensiones artísticas, terapéuticas y comunitarias.
Espacios, territorios y próximos desafíos
En el catastro, también se identificaron 32 espacios vinculados a las artes de la visualidad en la región, arrojando una diversidad de formatos y modelos de gestión. Los resultados muestran un predominio de talleres (53,6%), seguidos por galerías (39,3%), espacios culturales o comunitarios (35,7%) y centros culturales (28,6%). En menor medida se registraron bibliotecas (17,9%), museos (3,6%) y espacios digitales o virtuales (3,6%).
Los datos recogidos también reflejaron una concentración marcada de actividades en comunas más urbanizadas o con mayor infraestructura cultural, como Rancagua (48%), Pichilemu (41%), San Fernando (40%), Santa Cruz (18,6%), Rengo (17,8%) y Machalí (16%). Mientras que un 67% de los agentes encuestados manifestaron participar en redes, colectivos y organizaciones culturales, como una práctica ampliamente extendida dentro del ecosistema de la visualidad.
Según los/las encuestados/as, entre las principales barreras para el desarrollo del área, se encuentra el déficit de infraestructura cultural (escasez de salas, talleres y galerías especializadas); falta de financiamiento sostenido; recursos centralizados; y debilidad en el ecosistema por falta de articulación institucional.
El “Catastro y Cartografía de la Visualidad en O’Higgins” contempló la recopilación de 196 registros válidos durante 2025, distribuidos en 141 agentes, 32 espacios y 23 eventos, ferias o festivales.
El estudio ya está disponible en www.cultura.gob.cl/ohiggins/






