La extensión del Festival Internacional Teatro a Mil 2026 en la capital de la Región de O’Higgins es presentada por la Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Rancagua
El pasacalle, de acceso gratuito y realizado en la intersección de avenida República de Chile con Recreo, se inspira en un geoglifo de la región de Tarapacá y cuenta la historia de viajeros del tiempo y el espacio, figuras de más de cuatro metros de altura que recorren la ciudad en busca de un gigante dormido.
La presentación contó además con la participación de la agrupación local Azahares de Chile y de niños y niñas de Rancagua, como parte del programa Pequeñas Audiencias del Festival Internacional Teatro a Mil. Esta coproducción entre la Fundación Teatro a Mil y la compañía La Patogallina también se ha presentado en distintas ciudades del país, como Iquique, Antofagasta y San Felipe, así como en localidades como Peine, en San Pedro de Atacama, posicionándose como uno de los espectáculos de calle más destacados de esta versión del Festival.
Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, expresó su satisfacción de expandir el Festival a Rancagua: “Para nosotros Rancagua representa un territorio muy significativo para el Festival Teatro a Mil, puesto que va en la dirección de descentralizar el acceso a la cultura. Prueba de ello es que desde 2012 estamos viniendo a la ciudad, estableciendo un vínculo importante con sus habitantes y el uso del espacio público, y El gigante y los niños Wara Wara es un bello ejemplo de esto”.
Por su parte, el presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y alcalde de Rancagua Raimundo Agliati, señaló que “en este primer domingo de febrero vivimos una exitosa jornada cultural en Rancagua. Agradecemos a la Fundación Teatro a Mil y al Colectivo La Patogallina y, especialmente, a las miles de familias rancagüinas que llegaron junto a sus niños y niñas para disfrutar de «El gigante y los niños Wara Wara». Y agregó que “valoramos profundamente la participación de cada niño y niña que contribuyó a dar vida a este recorrido. Esto es Rancagua Vivo: cultura, encuentro y uso activo de los espacios públicos de nuestra ciudad”.
Por último, Martín Erazo, director de la obra, señaló sobre el proceso de creación del pasacalle que “venimos trabajando hace mucho tiempo en este espectáculo, que hemos hecho con mucho cariño. Hemos podido investigar y acercarnos de nuevo a un elemento tan importante de la identidad nacional como es el Gigante de Tarapacá, un geoglifo de hace muchos siglos, parte del patrimonio de esa región. Siempre tratamos de trabajar con nuestra identidad y que la obra invite a conocer y estudiar”.
La extensión del Festival Internacional Teatro a Mil 2026 en la capital de la Región de O’Higgins es presentada por la Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Rancagua a través de su Corporación de la Cultura y las Artes.






