Los fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Álvaro Martínez y Joaquín Nilo, realizaron las primeras inspecciones de 2026 a los recintos penales de la jurisdicción
Estas visitas fueron efectuadas en el Complejo Penitenciario de Rancagua y el Centro de Cumplimiento de Santa Cruz, las que se dan en el marco de las fiscalizaciones que efectúa la Fiscalía Judicial a las unidades penales de la región con la finalidad de fiscalizar las condiciones de infraestructura, habitabilidad y seguridad.
Rancagua
El fiscal judicial Joaquín Nilo se constituyó en el recinto penal de Rancagua, instancia en que se reunió con el comandante de Gendarmería, César Acuña, con quien abordó el funcionamiento del funcionamiento, el régimen de visitas, las medidas de seguridad y vigilancia, la categorización de la población penitenciaria en relación de casos de crimen organizado, el funcionamiento del hospital, entre otros temas.
Posteriormente, visitaron la sección donde los acusados e imputados se conectan de forma remota a audiencias, la unidad de salud, los módulos y las dependencias en que están internas embarazadas.
“Me constituí en este centro penitenciario con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento desde una perspectiva integral, abordando materias de distribución de la población penal, las medidas en torno a internos vinculados a casos de alta complejidad y crimen organizado y los protocolos utilizados por personal de Gendarmería en materia de vigilancia”, señaló Joaquín Nilo.
Santa Cruz
En tanto, el fiscal judicial Álvaro Martínez se reunió en el Centro de Cumplimiento de Santa Cruz con el mayor Luis Suazo y efectivos de Gendarmería, para conocer el grado de sobrepoblación existente en el recinto y las acciones llevadas adelante para evitar y detectar delitos al interior del establecimiento.
Luego, recorrieron las distintas instalaciones como los patios, dormitorios, cocina y el colegio en donde los reclusos realizan estudios y talleres con foco en la reinserción.
“Durante la inspección pudimos constatar que existe sobrepoblación en este Centro de Cumplimiento Penitenciario, por lo que Gendarmería comunicó que ha tomado una serie de medidas para abordar esta situación dentro de sus facultades. También conocimos las acciones de seguridad y procedimientos que el personal lleva adelante para evitar y detectar de forma oportuna delitos en el penal, como, por ejemplo, el ingreso de droga por diversas vías”, señaló el fiscal Martínez.






