La Seremi de Salud sigue recorriendo el territorio de la Región de O’Higgins con la finalidad de reforzar las acciones preventivas de la temporada estival
Es por ello que la Dra. Carolina Torres Pinto, realizó una visita al Mercado Modelo de la comuna de Rancagua, instancia en la que se entregaron recomendaciones a la ciudadanía para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
La Autoridad Sanitaria recalcó que este tipo de patologías tienden a incrementarse durante el verano, debido a las altas temperaturas, provocando en ocasiones cuadros gastrointestinales, diarreas y vómitos, afectando especialmente a niños, personas mayores y población de riesgo.
“Es importante recordar a la ciudadanía que estas enfermedades suelen aumentar en esta época del año. Queremos que las personas eviten estas dificultades y, para ello, es fundamental seguir una serie de recomendaciones básicas al momento de comprar, trasladar y preparar los alimentos”, señaló la Seremi de Salud.
La Seremi de Salud, Dra. Torres Pinto emitió recomendaciones para la compra, traslado y preparación de alimentos:
Los alimentos deben adquirirse siempre en locales que cuenten con autorización sanitaria, ya que esto permite su fiscalización y garantiza condiciones adecuadas de higiene e inocuidad.
Los productos que requieran refrigeración deben ser trasladados respetando la cadena de frío. En el caso del pescado, se recomienda comprarlo al final del recorrido de compras, reducir el tiempo sin refrigeración y transportarlo en cooler o bolsas térmicas.
Al momento de preparar los alimentos, es fundamental lavarse bien las manos y evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y aquellos que ya están cocidos o listos para el consumo.
Las carnes deben cocinarse completamente, evitando que queden zonas rojas o crudas. En el caso del pescado, no debe prepararse únicamente con limón, ya que este no reemplaza la cocción y existe riesgo sanitario.
Al consumir alimentos fuera del hogar, se debe verificar que los establecimientos cuenten con autorización sanitaria vigente, evitando comprar o consumir en lugares informales donde no es posible asegurar el cumplimiento de la cadena de seguridad alimentaria.






