La iniciativa establece una regla permanente para terminar con la precariedad de las contratas anuales y otorgar estabilidad laboral a docentes que cumplen funciones estructurales en la educación pública
Como un avance concreto en justicia laboral y estabilidad para la educación pública calificó el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, la aprobación en general del proyecto de ley que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo que cumplen funciones permanentes en establecimientos públicos.
El parlamentario sostuvo que “este proyecto de ley viene a establecer justicia para miles de profesores que no pueden vivir de la incertidumbre de una contrata que se renueva año a año”, subrayando que se trata de docentes que han entregado estabilidad y continuidad a escuelas y liceos públicos en todo el país. En el caso de la región de O’Higgins, la iniciativa podría beneficiar directamente a mil 598 profesionales de la educación.
La propuesta legal modifica el Estatuto Docente incorporando, por primera vez, una norma permanente que permite acceder a la titularidad a quienes hayan trabajado para un mismo sostenedor público por tres años continuos o cuatro discontinuos en los últimos cinco años, con un mínimo de 20 horas cronológicas semanales, reconociendo que sus funciones no son transitorias, sino estructurales para el sistema educativo público.
“El proyecto avanza porque existe voluntad política para corregir una desigualdad histórica con los profesores. Esta ley viene a reparar en parte el daño contractual que por años han sufrido y que, una vez aprobada, permitirá cerrar definitivamente este ciclo de inestabilidad”, afirmó el senador Castro.
Destacó que la iniciativa contempla una norma transitoria que permitirá otorgar titularidad a una primera cohorte de docentes que cumplen los requisitos al 31 de julio de 2025 .
Finalmente, el legislador enfatizó que fortalecer la estabilidad laboral de los docentes es también una señal clara de compromiso con la educación pública y con las comunidades educativas de la región de O’Higgins, asegurando mejores condiciones para quienes sostienen día a día el sistema escolar.






