A raíz del cambio de veraneantes este fin de semana, Carabineros de la Región de O’Higgins, informó que se reforzarán los servicios de control y fiscalizaciones vehiculares en todas las rutas principales y secundarias con énfasis en la Ruta 5-Sur y accesos a los sectores del borde costero
Desde la institución llamaron a los usuarios de las vías a mantener una actitud de autocuidado con responsabilidad en la conducción, recalcando que “Una mala decisión en la conducción pueden tener consecuencias fatales”.
Durante el año 2025 se registraron más de dos mil siniestros viales, de los cuales 118 tuvieron un resultado lamentablemente con fallecidos, una cifra que preocupa a la institución, principalmente porque estas muertes se podrían haber evitado.
Según datos entregados por la SIAT Cachapoal las principales causas de los accidentes fatales son la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, esto puede ser desde ir preocupado del celular, la radio o realizar alguna otra acción mientras se conduce. Otras de las causas principales son la conducción en estado de ebriedad y el exceso de velocidad. Todas causas que se podrían haber evitado, considerando además que esas conductas de riesgo están penadas por la Ley.
Frente a ello, Carabineros realizará un amplio despliegue con presencia activa en las rutas e intensificará los controles y fiscalizaciones en los puntos críticos de las vías en las Provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, y aplicarán alcotest y narcotest para detectar y detener a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo su influencia, o de las drogas.
En ese sentido, el capitán de la SIAT Cachapoal, Renato Sánchez hizo un llamado a los conductores a tomar todas las precauciones durante sus desplazamientos para no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas en accidentes de tránsito.
RECOMENDACIONES
– Verificar las condiciones mecánicas del vehículo
– Respetar las normas de tránsito en todo momento
– Mantener una conducción atenta a las condiciones del tránsito
– No consumir bebidas alcohólicas y/o drogas, antes o durante la conducción
– Utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil
– No transitar por la berma
– Mantener una distancia prudente del vehículo que lo antecede
– Mantener la calma en caso de registrarse una congestión vehicular
También a los peatones, ciclistas y motoristas se llamó a utilizar todas las herramientas de protección personal, a respetar las normas de tránsito y estar atento a las condiciones del tránsito.
Queremos que este verano, todos pueda disfrutar de las vacaciones sin lamentar una tragedia.






