La herramienta digital permite a pensionadas y pensionados de 65 años y más conocer, ingresando su RUT y ClaveÚnica, el impacto de los nuevos beneficios del Seguro Social y el aumento de la PGU. Es parte de la implementación de la Reforma a las Pensiones, cuyos primeros pagos comienzan en enero de 2026
En las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de Rancagua, junto a pensionados y pensionadas, se realizó la actividad de lanzamiento regional del nuevo simulador digital “Mi Mejor Pensión”, herramienta que permite a las personas jubiladas calcular de manera estimativa el aumento de sus pensiones producto de la implementación del Seguro Social de Pensiones y la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La actividad fue encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, y el director regional de IPS, Cristian Cerda, donde se dio a conocer a adultos mayores de 65 años o más la manera en que opera el simulador y también cómo aumentará su pensión en enero de 2026, que a nivel regional significarán incrementos de un 33% en promedio.
El seremi Chamorro, destacó que “gracias al simulador Mi Mejor Pensión los jubilados de la región podrán visualizar cómo mejoran efectivamente sus pensiones, en especial cómo se suma al monto mensual que reciben la PGU incrementada en septiembre, el Bono por Años Cotizados en enero de 2026 y además, en el caso de las pensionadas, la Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida”.
El aplicativo está alojado en www.lareformadepensiones.cl y permite, ingresando RUT y ClaveÚnica, acceder a información comparativa entre la pensión actual y la estimada con los beneficios de la Reforma. Muestra datos como los años cotizados, proyección del aporte del Seguro Social, aumento por expectativas de vida en mujeres, el incremento de la PGU hasta los $250.000 y el monto final aproximado de la nueva pensión.
El director regional de IPS, Cristian Cerda, sostuvo: «Mi Mejor Pensión es un aplicativo web que utiliza información oficial de la Superintendencia de Pensiones y del IPS, lo que permite entregar una proyección referencial del aumento de la pensión considerando años cotizados, beneficios del Seguro Social y el incremento de la PGU, según corresponda. Es una herramienta de orientación previsional que facilita la comprensión de cómo se implementa la Reforma a las Pensiones en casos concretos».
¿A quién está dirigido?
A personas jubiladas de 65 años o más, con retiro programado o renta vitalicia. No considera pensionados del sistema antiguo de ex cajas.
¿Cómo se calculan los datos?
Basados en información oficial de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social, considerando valores de UF a noviembre de 2025. Los datos son referenciales y pueden diferir de los años trabajados si existen cotizaciones en sistemas antiguos o deuda previsional por parte de empleadores.
Los beneficios del Seguro Social comenzarán a pagarse en enero de 2026, mientras que el aumento de la PGU ya está vigente para personas mayores de 82 años desde septiembre. Estos beneficios son automáticos, mensuales y permanentes, sin trámites.






