Un importante avance hacia la modernización de los procesos de ayuda social fue anunciado hoy en la Región de O’Higgins
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López, junto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y el Director(a) de Senapred, presentaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en su nueva versión digital.
Este instrumento, clave para catastrar a las familias afectadas por emergencias, ahora estará disponible en un formato digital que promete mayor agilidad y eficiencia en la entrega de ayudas. Este sistema, más robusto que la versión de hace cuatro años, está diseñado para reducir significativamente los plazos de entrega de las ayudas tempranas a las familias damnificadas.
Fabio López, Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, destacó la capacitación: «Quiero resaltar que al inicio del Gobierno del Presidente Boric había en la región seiscientas y un poco más de personas habilitadas para poder aplicar este instrumento; y hoy día ya estamos cercanas a las mil novecientas personas que están capacitadas para poder levantar y aplicar este mecanismo mediante el soporte de papel. Dicho de otra manera, la FIBE es esa ficha mediante la cual se pueden habilitar a las personas que necesitan recibir algún tipo de ayuda, como, por ejemplo, los bonos de recuperación que se pagaron, si ustedes recuerdan, durante los eventos de junio y agosto del dos mil veintitrés.»
Cifras y Resultados
- Se han entregado alrededor de 000 dispositivos a los municipios para la aplicación de la FIBE digital en terreno.
- Más de 53 mil hogares ya han sido catastrados con la FIBE desde 2023 a la fecha.
- Cerca de 40 mil bonos de recuperación han sido entregados en emergencias de gran escala por incendios e inundaciones tras la aplicación de la FIBE.
La Seremi de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada, respaldó las noticias: «Aclarar, que la FIBE permite catastrar a las familias que han sufrido algún tipo de emergencia, ya sea por incendio, incendio forestal o alguna inundación por sistemas frontales y que han tenido una afectación en su vivienda, en sus enseres, o en la estructura de la vivienda. Lo que se busca es que, a través de la aplicación de este instrumento, podamos identificar a ese grupo familiar afectado y activar las ayudas sociales mediante los municipios, Senapred o, en el caso de existir emergencias de mayor volumen, que los gobiernos activen una batería de ayudas sociales que les permita recuperar su condición de vida y enseres de manera eficaz.»
Son cerca de 1.900 personas capacitadas en la región para aplicar este mecanismo. La digitalización representa un cambio significativo, facilitando la recolección de datos en situaciones de emergencia y permitiendo una respuesta más rápida y efectiva de las autoridades. Es importante señalar que ambos sistemas, FIBE digital y en papel, seguirán conviviendo para asegurar la cobertura.
El Director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Marcelo Montesinos, también destacó la herramienta: «Senapred dispone de recursos para ayudar a los damnificados, a todas las personas que han tenido algún grado de afectación en cualquier variable de riesgo, en cualquier emergencia, desde aquellas menores hasta las catastróficas. Y es ahí donde nosotros utilizamos esta herramienta de gran valor y de mucha confiabilidad, que se llama Ficha. Al ser digital, nos va a permitir actuar de manera más rápida y llegar con las ayudas en tiempos más acotados.»
- Actualmente, el 90% de los hogares afectados por emergencias de gran escala son catastrados con la FIBE en las dos semanas posteriores al episodio.
El portal web www.misfibe.gov.cl será el espacio donde los ciudadanos podrán acceder a su FIBE, revisar la información y, en caso de emergencia, facilitar el proceso de catastro. Además, se están distribuyendo 3.000 dispositivos móviles a nivel nacional para que los funcionarios del Registro Social de Hogares puedan ingresar información en tiempo real durante situaciones de crisis.
A nivel nacional, se han capacitado más de 14 mil funcionarios en la implementación de esta nueva ficha tecnológica.






