En la comuna de Malloa, se recuperó un sitio eriazo que se convirtió en una plaza a un costado de la sede vecinal
En el sector Santa Inés de la comuna de Malloa se inauguró un Proyecto Comunitario de CONAF que permitirá contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del vecindario, a través del incremento de árboles y la implementación de infraestructura comunitaria sustentable, que fomente espacios públicos más verdes, seguros y accesibles para toda la comunidad, en lo que antes era un sitio eriazo a un costado de la sede vecinal.
Oscar Galdames Flores, director regional de CONAF, sostuvo que “este proyecto involucra un convenio tripartito en el cual participa nuestra institución y el compromiso con su cuidado de parte del municipio local y la junta de vecinos, lo que se traduce en la mejora del entorno natural, fomenta la conciencia ambiental y fortalece la participación de la comunidad local en iniciativas sustentables”.
Agregó que “estamos inaugurando el primer proyecto comunitario de este año que va en beneficio de la comunidad del sector, la comunidad de Santa Inés, así es que es súper importante contar con la presencia de autoridades regionales y comunales. Destacamos la importancia de este proyecto que permite llegar a la comunidad a través de esta plaza que hoy día estamos entregando con juegos, con bancas, con arborización”.
El Proyecto Comunitario contempla la plantación de 200 árboles, la instalación de un letrero de madera con el nombre de lo que ahora es una plaza comunitaria y la instalación de mobiliario urbano, específicamente una pérgola y bancas distribuidas tanto en el área verde a recuperar como en las inmediaciones de la sede vecinal, con el fin de ofrecer espacios adecuados para el descanso y la conversación.
A esto se suma un Punto Limpio, en el que se dispuso de tres contenedores de residuos dentro del área verde, la instalación de un portón; zona de juegos infantiles, mejoras en el suelo de la plaza utilizando maicillo, lo que facilitará el tránsito peatonal y mejorará la estética del lugar.
El presidente de la Junta de Vecinos, Hernán Miranda Castro, señaló que “es muy importante lo que se acaba de inaugurar, ya que era un espacio abandonado acá en nuestra localidad y con la ayuda de CONAF, la municipalidad y los vecinos logramos tener una plazuela para niños, adultos mayores y para toda la comunidad en sí, quedó muy bonito. Agradezco a todos quienes nos ayudaron de diferentes formas, y a seguir trabajando por la comunidad”.
El alcalde de Malloa, Luis Barra Villanueva, destacó “la tremenda importancia que tiene este proyecto porque aquí hay una unión entre CONAF, la comunidad y nosotros para poder generar este espacio público que estaba aquí sin usarse, así que estamos muy contentos con el apoyo de CONAF”. “Creo que con este espacio público que se ha ganado aquí, la gente demuestra que está muy unida y está muy contenta con ello”.
El seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, explicó que “este era un espacio que estaba desocupado, que no tenía bancas, que no tenía árboles y hay un compromiso de nuestro Gobierno que a través de CONAF, que es recuperar también espacios públicos para entregarle mayor seguridad a los vecinos”.
Agregó que existe “un compromiso con el municipio y con los vecinos que colaboran, reconstruyen esta área, la arborizan y construyen este inmobiliario como esta pérgola, algunos juegos para niños, que nos permite como vecinos, como comunidad, vivir mejor pero también vivir más seguro. Un compromiso del presidente Gabriel Boric, de nuestro Gobierno y del Ministerio de Agricultura. de la Seremi de Agricultura de nuestra región de O’Higgins junto con CONAF”.






