Son personas esforzadas que pese a todas las dificultades se dedican a la agricultura en la zona del secano de nuestra región, sin contar hasta ahora con maquinaria para las labores del campo
Por eso, cinco agricultores de Marchigüe recibieron emocionados las llaves de sus tractores que les permitirán modernizar y mejorar sus procesos productivos.
La adquisición de esa maquinaria fue financiada con incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI – Gobierno Regional de O’Higgins, créditos a largo plazo otorgados por INDAP y un aporte directo de los usuarios beneficiados.
“Nunca pensé tener una máquina como esta, que me va a cambiar la vida” expresó el productor Hernán Lizana, tras recibir las llaves de su tractor, en una actividad que contó con la presencia del gobernador regional, Pablo Silva Amaya; el director regional de INDAP, Braulio Moreno; el alcalde Sebastián Flores y otras autoridades.
Para este año, el Gobierno Regional aportó recursos por más de 750 millones de pesos para financiar proyectos de inversión a más de 200 agricultores de las diversas comunas de la región, con el fin de contribuir a modernizar la agricultura familiar campesina y a mejorar el capital productivo de los pequeños agricultores.
“Es importante que los pequeños agricultores se queden en el campo, en sus territorios y que les vaya muy bien, para lo cual es necesario apoyarlos con maquinarias y nuevas tecnologías. Por eso estamos trabajando colaborativamente con INDAP porque creemos en el trabajo de los agricultores, que brindan fuente laboral, que exportan productos y que permiten que nuestras mesas tengan los mejores productos de la región”, sostuvo el gobernador regional Pablo Silva Amaya
En las comunas de Marchigüe, ¨Pichilemu y La Estrella, el total de los incentivos entregados por el Gobierno Regional alcanza a aproximadamente 102 millones de pesos; a lo que se suma un monto de aproximadamente 19 millones de pesos de créditos otorgados por INDAP y un aporte de los usuarios superior a los 12 millones de pesos.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, subrayó el impacto social de estas entregas: “Esto es también entregar dignidad. Estos agricultores nunca habían tenido la posibilidad de adquirir un tractor. Y eso viene a reconocer también todo el trabajo y el esfuerzo de la agricultura familiar campesina, que ha permitido que no falten alimentos en la región, gracias a lo que ustedes producen”. Asimismo, Moreno llamó a la comunidad a preferir y consumir productos de la agricultura familiar campesina, para seguir impulsando el desarrollo local.
En los próximos días se continuará la entrega de maquinaria agrícola y diversos proyectos en otras comunas de la región.






