El Programa Denuncia Seguro (*4242 y www.denunciaseguro.cl), herramienta gratuita y 100% confidencial que permite el reporte anónimo de delitos para iniciar investigaciones policiales, ha destacado los resultados de participación ciudadana en la Región de O’Higgins
Rodolfo Núñez, Seremi de Seguridad Pública, confirmó que, durante el presente año, se han realizado más de 1.000 denuncias a través del sistema. La información entregada ha sido clave, ya que ha permitido detectar delitos que «no están ante nuestros ojos» y que permanecen «en la oscuridad».
El Seremi de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins destacó la importancia de la colaboración activa de la comunidad, enfatizando los índices de crecimiento y efectividad.
“Queremos reafirmar la importancia de este espacio para que los vecinos puedan realizar denuncias de una manera confidencial. Los resultados demuestran que la ciudadanía está asumiendo un rol activo de cooperación en materia de seguridad pública. En O’Higgins, hemos experimentado un crecimiento sostenido: en el período enero-octubre de 2025, la región recibió 1.097 reportes, lo que representa una variación positiva del 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló la autoridad.
El Seremi añadió que estos reportes representan el 5,5% del total nacional de incidentes en el mismo período, lo que subraya el compromiso de O’Higgins con la seguridad a nivel país.
Foco en Drogas y Resultados Operacionales
Respecto al tipo de delito reportado, la autoridad regional precisó que las denuncias anónimas se han convertido en un elemento fundamental para el combate del crimen organizado en los barrios:
“La mayoría de las denuncias en nuestra región son de droga. Y gracias a la información precisa de nuestros vecinos, hemos podido dimensionar el problema: el 76,6% del total de reportes ingresados en el período 2023 a 2025 se concentró en delitos de Drogas”, destacó el SEREMI.
Esta información es crucial para el trabajo investigativo de las policías y la Fiscalía, y ha generado resultados concretos en las 33 comunas de O’Higgins donde se han recibido denuncias.
La autoridad enfatizó la conversión de los reportes en acciones concretas: “Sabemos que las denuncias se traducen en investigaciones exitosas. A nivel nacional, el 58% del total de causas ingresadas al Ministerio Público derivadas de Denuncia Seguro recibe instrucción de diligencias investigativas, lo que prueba que más de la mitad de los reportes generan acciones directas por parte del sistema de justicia. En O’Higgins, estos procedimientos han permitido, históricamente (2016-octubre 2025), la detención de 270 personas y la incautación de 24 armas. Por ejemplo, solo en 2024, incautamos 1.639,30 gramos de cannabis sativa, 672,43 gramos de cocaína base y 187,80 gramos de clorhidrato de cocaína”.
El Seremi concluyó instando a la ciudadanía a continuar utilizando el canal anónimo para abordar los cuatro ejes principales de la campaña: tráfico de drogas (especialmente cerca de establecimientos educacionales), tenencia ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar (VIF), y maltrato animal. “Ver cómo se logran resultados a partir de las denuncias de nuestros vecinos es algo que nos motiva a seguir prestando atención a lo que nos dicen. Por eso, si usted tiene información sobre estos o cualquier otro delito, su llamado es clave. Denuncie de forma anónima y segura al *4242, y ayúdenos a reducir la impunidad y llevar más tranquilidad a los barrios.”






