En la instancia, ambas municipalidades entregaron detalles sobre el acondicionamiento de los recintos educacionales.
En la Comisión de Educación, presidida por el consejero regional Manuel Barrera y vice presidida por el consejero Gustavo Rubio, el secretario general de la Universidad de O´Higgins, Guillermo Ramírez, dio a conocer a los presentes el contenido de los estatutos de la casa de estudios regional.
Asimismo, a la instancia acudió el alcalde Rengo, Carlos Soto y el director de Planificación de la Municipalidad de San Fernando, Hernán Carillo, quienes dieron a conocer el estado de las edificaciones que podrían funcionar como dependencias de la Universidad Regional.
El presidente de la Comisión explicó que “esta Comisión era muy esperada porque queríamos conocer los estatutos, los cuales aún no han sido aprobados por la Presidenta de la República, por lo tanto no se podían compartir, no obstante yo pedí que se pudieran socializar”.
En la misma línea, agradeció la presencia del secretario general de la Universidad “ya que aclaró muchas dudas en forma clara y precisa, y expuso la realidad de los estatutos, lo que dejo conforme a los consejeros”.
“Posteriormente los municipios de Rengo y San Fernando expusieron sus planes de sedes universitarias, lo que nos deja a la espera de saber cuáles serán los montos que requieran, para que podamos definir y aprobar en algún momento esas propuestas”, señaló Barrera.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Gustavo Rubio, relevó “La unión que se generó entre estos alcaldes (Rengo y San Fernando) que están luchando. Yo creo que se deben cuidar los presupuestos que tenemos y hay que partir siendo consecuentes y con sentido común”.
Mientras que el secretario general de la Universidad de O´Higgins, expresó que “compartimos con los miembros de la Comisión de Educación lo que ha sido el trabajo preparatorio de los estatutos de la universidad, que han desembocado en una propuesta que se le ha entregado al Gobierno para que la Presidenta de la República modifique lo que haya que modificar y dicte finalmente los estatutos definitivos”.
Durante su presentación, Ramírez destacó la participación ciudadana mediante talleres regionales, lo que dio por resultado unos estatutos innovadores y que contemplan la participación regional en la toma de decisiones de la universidad.
Municipios dan cuenta de estado de las edificaciones
En su presentación, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, mencionó en detalle las características con las que cuenta el edificio ubicado en el sector El Chapetón. En la misma línea, precisó que la propuesta de acondicionamiento considera: La recuperación y habilitación de las estas dependencias, la ampliación del proyecto en un corto plazo (con el fin de albergar aproximadamente 2 mil alumnos) y el desarrollo de exteriores para actividades complementarias.
“Agradezco la invitación del presidente de la Comisión, por darme esta oportunidad. Creo que a partir de hoy se puede establecer un antes y un después con respecto al tema de la universidad. No caigamos en el juego de quienes nos quieren ver peleando porque hoy la gente quiere vernos sumados y trabajando unidos”, manifestó el edil de Rengo.
En la presentación de la Municipalidad de San Fernando, expuesta por el director de Planificación de la comuna, Hernán Carillo, se detalló las mejoras que requiere la edificación, las cuales abordan tópicos de infraestructura como reparación y climatización, mejora en accesos, ampliaciones futuras y proyectos de alcantarillado y agua potable.
El profesional subrayó que se hizo un acuerdo de trabajo por instrucción del alcalde de la comuna, Luis Berwart. “Este acuerdo con el Gobierno Regional, específicamente, con la División de Control de Gestión y el equipo de la Universidad Regional tuvo como objetivo concentrarnos en los ejes centrales de acondicionamiento. Tuvimos un compromiso de 60 días para formular estos proyectos y solicitar el financiamiento, con el propósito de entregar a la brevedad este campus en condiciones”, detalló.