En el marco de las elecciones Presidenciales y Parlamentarias del próximo domingo 16 de noviembre, la Región de O’Higgins ha implementado cambios logísticos significativos destinados a optimizar recursos y facilitar la participación ciudadana
Por primera vez en la historia, el Estadio Codelco El Teniente se convertirá en sede de votación.
Este recinto aglutinará las 50 mesas que anteriormente se ubicaban en colegios del sector de calle Almarza. A esta importante novedad se suma la habilitación de INACAP Rancagua en la zona norte de la ciudad, que dispondrá de 40 mesas.
El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, lideró la reunión de coordinación en el Estadio Codelco El Teniente, destacando que el objetivo de concentrar mesas en grandes recintos es facilitar el desplazamiento de los electores y optimizar el despliegue del personal de seguridad.
En relación a esto Fabio López Aguilera, Delegado Presidencial Regional comenta que “Todas las coordinaciones están avanzadas para que este proceso, como siempre en nuestra región, sea ejemplar. El objetivo de este cambio es facilitar el desplazamiento de las personas al Estadio Codelco El Teniente y a INACAP, permitiéndoles emitir su sufragio de la mejor manera y tranquilamente. Esto genera un uso eficiente de los recursos humanos del Ejército, ya que se reemplazan cuatro jefaturas de local por una sola, además del ahorro en seguridad.”
La comitiva de inspección estuvo conformada por altas autoridades regionales, incluyendo a los Seremis de Transporte, Salud, Trabajo, Justicia, Educación y Seguridad, además de representantes del Ejército de Chile y Carabineros de Chile.
Aldo Valenzuela, Director Regional Subrogante de Servel, detalló las cifras clave para el proceso en O’Higgins: el padrón electoral asciende a 830.744 electores, quienes podrán sufragar en 158 locales (tres más que la elección anterior), que albergarán un total de 2.150 mesas disponibles. La jornada de votación se desarrollará desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, con la garantía de que el proceso continuará hasta que el último elector en fila al momento del cierre haya emitido su sufragio. En esta elección se desarrollará la primera vuelta Presidencial y la elección Parlamentaria (Diputados/as en la región).
El General de Brigada, Milko Marincovic, Comandante y Jefe de Defensa, confirmó que habrá más de 1.000 efectivos resguardando el proceso. «Compactar los colegios en dos recintos importantes permite un uso eficiente de los recursos que están a disposición de todo el proceso».
Finalmente, el General Guillermo Bohle, Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, recordó que “el voto es obligatorio y las únicas excusas son encontrarse a más de 200 kilómetros del local, lo cual debe constatarse a través de Comisaría Virtual y ratificarse en la comisaría más cercana. El resto de las causales, como enfermedad u hospitalización, deben ser documentadas para presentarlas ante el Juez de Policía Local”.
Respecto al transporte, el Delegado presidencial Regional informó que funcionarán los 61 servicios habituales más 98 servicios subsidiados y especiales, sumando 159 transportes gratuitos disponibles para la jornada. El Metrotrén operará desde las 7:30 horas, con servicio Alameda-Santiago y Alameda-San Fernando.

                                    




