Un nuevo estudio publicado en la revista científica internacional Applied Physiology, Nutrition and Metabolism -editada en Canadá y revisada por pares- pone en debate una creencia extendida: el consumo de proteínas de origen animal no se asocia con un aumento en los riesgos para la salud y, según los resultados, podría incluso vincularse a una menor mortalidad por cáncer
El trabajo, basado en datos de casi 16.000 personas mayores de 19 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES), analizó los patrones de ingesta de proteínas de origen animal y vegetal, y su vínculo con la mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares a lo largo del tiempo. Para garantizar la precisión de los resultados, el estudio empleó modelos estadísticos avanzados basados en métodos bayesianos (MCMC), lo que permitió estimar el consumo habitual y reducir los errores de medición en la evaluación de la dieta.
Las carnes son una fuente clave de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales esenciales para una alimentación equilibrada en todas las etapas de la vida. Su aporte es fundamental en el desarrollo muscular y óseo de niños y adolescentes, durante el embarazo y la lactancia, en la prevención de la pérdida de masa muscular en adultos mayores, y en la recuperación y rendimiento de personas activas y deportistas.
Además de proteínas completas, las carnes entregan nutrientes difíciles de obtener en cantidades adecuadas a partir de fuentes vegetales, como la vitamina B12, hierro hemo, zinc, fósforo y selenio. Dentro de las carnes más consumidas en Chile, destacan la carne de cerdo, rica en hierro hemo y vitaminas del complejo B, y la carne de aves, fuente de proteína magra y minerales esenciales, ambas versátiles, nutritivas y de fácil preparación.
“Este estudio confirma algo que la ciencia ha venido demostrando: las proteínas animales son un aporte esencial para una alimentación equilibrada y saludable. Nuestro compromiso como sector es seguir entregando alimentos de calidad, seguros y nutritivos, que contribuyan al bienestar de las personas en todas las etapas de la vida”, señaló Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.






