Logo

Navigation
  • Home
  • Local
  • Política
  • Cultura
  • Policial
  • Economía
  • Salud
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Balance Cyber Monday: Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos

By Diario Rancagua | on 13 octubre, 2025 | Comentario
Destacados Economía Local Sociedad

Durante las tres jornadas del Cyber Monday, el SERNAC recibió 933 reclamos, 531 corresponden a empresas del evento oficial y 402 proveedores no adscritos al evento

Durante las tres jornadas del evento Cyber Monday, el SERNAC recibió 531 reclamos de parte de las y los consumidores, donde destacan las cancelaciones unilaterales de compras, cobros superiores a los informados, junto con descuentos que no fueron aplicados correctamente.

Adicionalmente, el Servicio recepcionó 402 casos correspondientes a proveedores no adscritos al evento oficial. Es decir, en total, fueron 933 reclamos.

Al respecto, SERNAC reiteró que todas las empresas deben cumplir con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, pues en caso de no hacerlo, se tomarán las mismas acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Empresas más reclamadas evento oficial

Sin considerar participación de mercado ni cantidad de transacciones (sólo volumen) las cinco empresas del evento oficial que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante las tres jornadas fueron:

  • Tiendas Falabella- com-Linio: 25%
  • Cencosud-Paris: 8,1%
  • Sodimac (Homecenter): 7,5%
  • Hiper Lider – cl:7,2%
  • Ripley: 5,5 %
  • Regiones

Al revisar por regiones, la Metropolitana concentró la mayoría de los reclamos (60%), seguida de Valparaíso (12%), Biobío (7%), Maule (3,8%), Araucanía (3,6%), O´Higgins (3,6%), Ñuble (3,4%), Los Lagos (3%), Coquimbo (2,2%) y Los Ríos (1,6%)

Post Cyber

Según los análisis y reportes realizados por SERNAC, el peak de reclamos de este tipo de eventos comerciales típicamente ocurre durante las dos semanas posteriores, los cuales obedecen a demoras en los despachos o a que los productos enviados no corresponden a los adquiridos.

Por este motivo SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de incumplimientos, adoptará las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

PRINCIPALES DERECHOS POST CYBER

Es importante que los consumidores conozcan los principales derechos post Cyber, para que los puedan exigir ante las empresas.

Retracto:

Los consumidores tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Garantía:

En caso que el producto adquirido salga defectuoso o falle durante 6 meses de recibido por uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, lo que implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

Multas

En caso que el SERNAC detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Electrónico, tomará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los consumidores.

En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos aproximadamente por cada infracción.

Asimismo, si hay alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el SERNAC tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandas colectivas.

Dónde reclamar

Los consumidores pueden conocer más detalles de sus derechos en compras en el comercio electrónico, visitando www.sernac.cl/comprasinternet

En caso de querer ingresar un reclamo asociado al Cyber Monday o en general, las y los consumidores lo pueden hacer en www.sernac.cl llamando gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

 

Compartir
  • tweet

admision

  • Popular
  • Recientes
  • Rancagua se Despide con Éxito del Mundial Sub-20: Un Esfuerzo Regional de Liderazgo y Coordinación Institucional

    13 octubre, 2025 - Comentario
  • Municipio de San Francisco de Mostazal inició entrega de computadores portátiles a alumnos

    1 noviembre, 2013 - Comentario
  • Diputado Juan Carlos Latorre envió un cálido saludo a todos los miembros de las Iglesias Evangelicas y Protestantes de Chile

    1 noviembre, 2013 - Comentario
  • Rancagua se Despide con Éxito del Mundial Sub-20: Un Esfuerzo Regional de Liderazgo y Coordinación Institucional

    13 octubre, 2025 - Comentario
  • CChC O’Higgins reconoció a estudiantes destacados en la Ceremonia de Premiación del Programa “Construyo Mi Futuro”

    13 octubre, 2025 - Comentario
  • Estudiantes del IRE conocen y aplican conocimiento en “Realidad Aumentada”

    13 octubre, 2025 - Comentario

DiarioRancagua en Twitter

Diario Rancagua

Te invitamos a estar informados día a día y a cada instante con toda la información de nuestra ciudad

Todos los derechos reservados Diario Rancagua

Director : Jorge Villalón Ruiz

Tags

Alcalde Eduardo Soto golpiza a reos hombre viola a hombre Horacio de la Peña Rancagua violador Rancagua

Contacto

Móvil: +569 936 92 552

Email: info@diariorancagua.cl
contacto@diariorancagua.cl

Con apoyo - Sercotec