
El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó hoy –viernes 10 de octubre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Andrés Jiménez Toledo, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple
En audiencia de formalización (causa rol 13.055-2025), el magistrado Gonzalo Celedón Bulnes ordenó el ingreso en prisión de Jiménez Toledo por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 75 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, el juez descartó la tesis del abogado defensor el imputado sobre una eventual legítima defensa, al descartar la concurrencia de “una agresión actual ni una proporcionalidad de los medios empleados. Aquí se ignora la existencia de una amenaza o ataque legítimo de la víctima”.
Según el ente persecutor, alrededor de las 22:15 horas del martes 7 de octubre de 2025, en la villa Galilea de Rancagua, la víctima concurrió hasta un carro de comida para ofrecer a su propietario, el imputado, determinadas especies. Jiménez Toledo rechazó el ofrecimiento y, al sospechar que las especies eran robadas, comenzó a increpar a la víctima. Posteriormente, el imputado tomó un cuchillo desde el carro, siguió a la víctima por la avenida Provincial y le propinó tres estocadas por la espalda, lesiones que le causaron la muerte.