
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López; junto a los Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s), Jaime Chamorro y Seguridad Pública, Rodolfo Nuñez y representantes de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones se reunieron en el Paseo Independencia para lanzar el primer Punto Morado y difundir el catálogo de derechos que establece la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres
Este catálogo -que es el artículo 32 de la Ley Integral- busca que todas las mujeres que acudan a denunciar hechos de violencia de género puedan acceder a información clara sobre sus derechos, garantías procedimentales y los mecanismos de protección que ofrece el Estado de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley integral. Por su relevancia, este material estará disponible en los próximos meses en todas las Salas de Familia y Oficinas de Violencia Intrafamiliar de Carabineros de Chile, y durante 2026 se distribuirá en todas las comisarías del país. Asimismo, podrá encontrarse en la totalidad cuarteles de la PDI que cuentan con servicio de guardia en la región.
La iniciativa se enmarca en el Plan 18 Seguro y en la campaña nacional 2025 #UnaLeyEnNombreDeTodas, con el objetivo de promover la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género y difundir los alcances de esta normativa, promulgada en 2024 por el Gobierno.
Al Respecto, el Delegado Presidencial Regional destacó la importancia de contar con esta información. “Estamos en el lanzamiento de los Puntos Morados, stands informativos que van a estar en distintos puntos de la región y del país, para difundir los diferentes canales de orientación y denuncia en caso de ser víctima o testigo de violencia, por lo tanto, es muy importante dar a conocer esta información y a su vez el catálogo de derechos y garantías para las mujeres víctimas de violencia”, señaló.
Por su parte, el Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) hizo un llamado a celebrar con responsabilidad y que, gracias a Ley de Integral de Violencia, mujeres, niñas y adolescentes podrán celebrar seguras estas fiestas. “Ahora las mujeres cuentan con la protección de La Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, consistente en un catálogo con garantías y derechos, por ejemplo: la asistencia y representación de SernamEG, ser oídas y no enjuiciadas tras ser víctimas de algún tipo de violencia, pero además de tomar medidas de protección ante amenazas, entre otras; este catálogo estará disponible en las comisarás y cuarteles de las policías.
El llamado es a celebrar tranquilas y saber que contamos con una Ley en nombre de todas” expresó.
Finalmente, el Seremi de Seguridad Pública sostuvo” la violencia de género si es un delito y como Estado vamos a perseguir ese delito con todo el rigor de la ley junto a las instituciones encargadas.
También es importante destacar, que para este 18 el consumo de alcohol no es una excusa para justificar la violencia, la violencia tiene que ser condenada por todas y todos, el llamado es a denunciar a través de los canales que están dispuesto para ello y y a las mujeres víctimas hacer usode este catálogo de derechos y garantías procedimentales de la L ey Integral”.
Las autoridades también recordaron los canales donde acudir en caso de ser víctima o testigo de violencia de género.
En este caso, los fonos de denuncia son 133 y 149 de Carabineros y el 134 de PDI. Para orientación, el fono 1455 de SernamEG estará disponible todos los días, incluidos festivos, de 08:00 a 24:00 horas, al igual que el WhatsApp +56 9 9700 7000.
Catálogo de derechos y garantías procedimentales de las mujeres víctimas de violencia de género
1. Contar con asistencia y representación judicial. El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad
de Género, a requerimiento de las víctimas, podrá́ interponer acciones judiciales, asumir el patrocinio y representación de las mujeres víctimas de los hechos de violencia de género.
2. No ser enjuiciadas, estigmatizadas, discriminadas ni cuestionadas en base a estereotipos de género, por su relato, conductas o estilo de vida.
3. Obtener una respuesta oportuna, efectiva y debidamente fundada a sus denuncias o peticiones ante los órganos en que se efectúen.
4. Ser oídas por el tribunal o el órgano administrativo que conozca del respectivo procedimiento al momento de adoptarse una decisión que las afecte.
5. Recibir protección a través de las medidas contempladas en la legislación, cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos a la vida, integridad física o psíquica, indemnidad sexual o libertad personal, y solicitar medidas de protección para sus hijos o hijas o para las personas que se encuentren bajo su cuidado, cuando proceda.
6. Recibir protección para sus datos personales y los de sus hijos o hijas, respecto de terceros, y de su intimidad, honor y seguridad, para lo cual el tribunal o el órgano administrativo que conozca del respectivo procedimiento dispondrá́ las medidas que sean pertinentes, a petición de parte.
7. Participar en el procedimiento y recibir información clara, oportuna y completa. En particular, podrán obtener información personalmente, sin necesidad de requerirla a través de un abogado o una abogada.
8. A ser informada sobre las medidas de reparación que puede solicitar en el proceso.
Conoce más en leyintegral.cl