Essbio y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción y el apoyo del PAR EXPLORA O’Higgins, lanzaron en la Región de O’Higgins el proyecto “Álbum de las Ecobrigadas”, que busca que estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica promuevan el cuidado y la protección del medio ambiente.
La iniciativa, que se lanzó en el marco del Día Mundial del Agua y que cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile y el Programa EXPLORA – CONICYT, propone que profesores de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío realicen acciones de cuidado y protección del medio ambiente junto a sus estudiantes.
Eduardo Abuauad, Gerente General de Essbio, precisó que “estamos en constante búsqueda por apoyar la educación ambiental de los más pequeños desde una óptica lúdica e innovadora, ya que serán ellos los que en el futuro tomarán las decisiones trascendentales en relación a la gestión del recurso hídrico y cuidado del medio ambiente”.
Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, expresa sentir un profundo compromiso con el proyecto que tiene como eje central el cuidado del entorno. “Estamos muy contentos de poder apoyar los procesos de certificación medio ambiental de los establecimientos educacionales que participarán a lo largo de las tres regiones que considera la iniciativa. La idea es motivar e incentivar a los estudiantes a realizar acciones medio ambientales que les permitan completar un álbum con contenido científico relacionado al cuidado del planeta”.
Durante el desarrollo de la jornada, el Dr. Felipe de la Hoz, académico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, expuso acerca del cuidado y protección de los recursos hídricos de la Región.
Luego fue el turno de los profesores que fueron capacitados por el Equipo de Formación Docente del CICAT, quienes impartieron cuatro talleres prácticos basados en el Modelo Interactivo Kairós (MIK), abordando el ciclo del agua, el cambio climático, los recursos hídricos, las cuencas hidrográficas, la eficiencia energética, el reciclaje y la biodiversidad.
El proyecto “Álbum de las Ecobrigadas” se desarrollará desde marzo a septiembre, plazo en que los docentes, junto a sus estudiantes, deberán realizar acciones como campañas de reciclajes, instalación de basureros, confección de huertos, entre otras, con el fin de recibir láminas y completar el álbum.