
“Como COLMED hacemos un llamado a las autoridades de Salud regional a preocuparse y ocuparse de un manejo idóneo de recursos, demostrar su compromiso y capacidad para tan importantes tareas y estar a la altura de las circunstancias, no podemos continuar saliendo en la prensa por temas que no son de salud, sino por su mala gestión”
Ante la situación ocurrida en el Servicio de Salud por la celebración de su aniversario, que es de público conocimiento, la Directiva del Colegio Médico de O’Higgins manifiesta su preocupación y rechazo ante el mal manejo de recursos públicos de salud en la región, utilizándose un determinado monto para efectos festivos, sin acatar las instrucciones superiores acerca del correcto uso de fondos fiscales. El COLMED lamenta profundamente que, a los funcionarios de este servicio, les hayan suspendido la celebración de aniversario, puesto que sabemos la importancia para los equipos tener este tipo de actividades, tanto para las buenas relaciones laborales, como para una buena salud mental. Sin embargo, es vergonzoso el cómo se ha manejado los recursos económicos a pesar de las instrucciones de Contraloría. Esto lleva al Servicio de Salud a destacarse por situaciones bochornosas con denostación a otras autoridades, antes de los frutos basados en los resultados sanitarios y en la eficiencia.
Estamos conscientes de que el presupuesto para salud es insuficiente, que se debe cubrir múltiples necesidades en la Red asistencial, como insumos, equipamiento y fármacos, y en Recurso Humano calificado, como el fomento para la llegada, estabilidad y permanencia de especialistas para la región para resolver listas de espera, y otros problemas urgentes e importantes, por los cuales hemos abogado en las múltiples reuniones sostenidas con el Servicio, pero nos hemos encontrado con varias promesas sin cumplir y respuestas evasivas, especialmente en el último punto donde se ha producido incluso la salida de médicos especialistas del servicio público como en el Hospital de San Fernando. Por esto es que consideramos que el foco principal de la acción del Servicio debe ser dar respuestas concretas a las necesidades de nuestros pacientes, otorgando atención de salud oportuna y eficiente, utilizando todos los recursos disponibles.
Como COLMED hacemos un llamado a las autoridades de Salud regional a preocuparse y ocuparse de un manejo idóneo de recursos, demostrar su compromiso y capacidad para tan importantes tareas y estar a la altura de las circunstancias, no podemos continuar saliendo en la prensa por temas que no son de salud, sino por su mala gestión.
Estamos en un año complejo, donde se necesita aunar esfuerzos y profesionalismo para sacar las tareas más urgentes de salud, ya que los pacientes no pueden esperar. Estamos comprometidos en apoyar acciones que vayan en directo beneficio de los pacientes y sus familias, y trabajar en conjunto por entregar salud de calidad.