
El PIB regional aumentó en un 4,2% entre el primer trimestre de 2024 y el del 2025
Como era de esperarse en el inicio del segundo trimestre del 2025 (abril, mayo, junio), el mercado laboral en la Región de O’Higgins muestra una dinámica estacional que empuja la ocupación a la baja.
Así se desprende del análisis que realizó el equipo del Observatorio Laboral de O’Higgins, una iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de O’Higgins, a través del boletín Termómetro Laboral, que examina mensualmente los principales indicadores económicos del mercado laboral.
La tasa de ocupación regional, de 52,8%, reflejó una disminución de -0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la medición del trimestre anterior, sin embargo, al compararla con el mismo trimestre del 2024, se aprecia una recuperación interanual de 0,4 p.p.
La situación estacional del segundo trimestre está “determinada principalmente por las actividades agrícolas y las ocupaciones del comercio, aunque la comparación interanual es positiva”, señala al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames.
Siempre en el indicador de la ocupación, las cifras muestran una disminución mensual en hombres y mujeres con -1,1 p.p. y -0,3 p.p., respectivamente.
Una buena noticia se produjo al analizar el Producto Interno Bruto (PIB) regional ya que entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, existe una variación positiva de 4,2%.
Por su lado el PIB Industrial, una de las actividades que más aumenta en empleo, en el mismo período, creció 5,1%, lo que coincide con una variación anual positiva, de 21,2%, en las personas ocupadas del sector.
Si quieres conocer el análisis de los principales indicadores económicos del mercado laboral en O’Higgins, hay que acceder al sitio web https://www.subtrab.gob.cl/tlr/