
Más de 80 mil validaciones ya se han realizado con métodos electrónicos de pago en la Región de O’Higgins desde el inicio de la marcha blanca. El viernes 29 de agosto marca el inicio oficial de un sistema 100% digital en los microbuses de Rancagua
A partir de esa fecha, el efectivo dejará de ser aceptado como medio de pago en el transporte público de la ciudad. En su reemplazo, se implementará completamente el uso de tarjetas electrónicas y pagos digitales a través de diversas plataformas. Esto incluye:
- Tarjetas Bipay (Tarifa Normal y Persona Mayor)
- TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)
- Pago QR mediante la app BipayWallet
- Tarjetas bancarias de crédito, débito o prepago sin contacto (EMV)
Actualmente, este sistema ya opera en las siguientes líneas: Circunvalación (100), Isabel Riquelme (200), Cachapoal (300), Manzanal (400), 25 de Febrero (500) y Cordillera (600), donde toda la flota cuenta con validadores activos.
Modernización en marcha
Desde el inicio de la marcha blanca, más de 80.000 pasajes se han validado electrónicamente:
- 55% con TNE
- 23% con tarjetas Bipay
- 15% con QR desde BipayWallet
- 6,4% con tarjetas bancarias EMV
El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, destacó este cambio como un hito para la ciudad: “Rancagua avanza con paso firme hacia un sistema de transporte público más moderno, seguro y eficiente. La digitalización del pago no solo facilita el acceso, sino que también nos posiciona como una ciudad que apuesta por la innovación y la calidad de vida de sus vecinos”.
Además, valoró la participación ciudadana durante el periodo de marcha blanca:
“La gran cantidad de personas que ya usan este sistema demuestra que los rancagüinos están preparados para este cambio. Queremos que esta transición sea lo más simple y beneficiosa posible para todos”.
Promoción para incentivar el uso del pago electrónico
En alianza con la Municipalidad de Rancagua, Bipay lanzará promociones y actividades para facilitar el acceso a los medios digitales de pago. Una de las medidas más destacadas será la venta de tarjetas tarifa normal a solo $1.000, en puntos que se informarán próximamente a través de redes sociales.
“Sabemos que todo cambio requiere adaptación, por eso vamos a facilitar este proceso con tarjetas subsidiadas y puntos de atención directa a los usuarios. Queremos que nadie quede fuera del nuevo sistema”, explicó el alcalde Agliati.
Campaña cashback de Visa: 50% de descuento en el pasaje
Como incentivo adicional, Visa activó una campaña de reembolso del 50% del pasaje a quienes paguen con tarjetas de débito Visa en los validadores Bipay
Esta promoción estará vigente hasta el 29 de julio y también aplica para pagos realizados desde celulares usando billeteras digitales como Google Pay o Apple Pay, siempre que la tarjeta esté emitida por Visa en modalidad débito.
“Es una tremenda oportunidad para comenzar a usar los nuevos medios de pago. Con solo acercar tu tarjeta o celular, obtienes un 50% de devolución en el valor del pasaje”, señaló el alcalde Raimundo Agliati.
“Estamos comprometidos con hacer de Rancagua una ciudad moderna, donde el transporte público esté al nivel que merecen nuestras vecinas y vecinos”, agregó.
¿Dónde y cómo recargar?
El sistema de recargas también ha sido ampliado con tres modalidades:
- Presencial:
- En el Centro de Atención al Usuario (CAU): Calle Estado 151, local 2 (a pasos de la Plaza de Los Héroes).
- Aquí, los mayores de 65 años pueden además enrolar su Tarjeta Persona Mayor, que ofrece un 50% de descuento.
- Comercios adheridos:
- Ver listado en www.bipay.cl
- Digitales:
- En línea en Bipay.cl o Chilepasajes.cl
- A través de la app BipayWallet, que permite incluso transferir saldo entre tarjetas, incluida la TNE, ingresando el número de folio.
Una ciudad que se mueve mejor
El gerente de operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, subrayó el impacto positivo de esta transición:
“Este cambio mejora la experiencia del pasajero: es más rápido, más seguro y más eficiente. Queremos que esta implementación en Rancagua sea ejemplo de cómo las regiones también lideran procesos de modernización del transporte”.