
En el marco de la necesidad de formar personas más conscientes, empáticas y comprometidas con el bienestar común y del planeta, es que Fundación Integra impulsó la actualización de su Referente Curricular (RC) el 2024
Se trata de un instrumento que orienta la labor pedagógica en salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales.
El Referente Curricular fue construido de manera participativa, y esta semana se socializó y trabajó con las directoras de salas cunas y jardines infantiles de toda la región, quienes participaron de jornadas de reflexión y capacitación en torno a la importancia de una Educación Transformadora con miras a los desafíos del mundo actual, como son los cambios climáticos, la diversidad cultural, entre otros.
Los encuentros se realizaron en las ciudades de Rancagua y Santa Cruz y contaron con la presencia de la directora regional de O´Higgins, Ximena Ortega; profesionales de la Dirección Nacional de Educación y también del Departamento Regional de Educación, encabezado por Laura Paredes.
“Hemos estado reflexionando porque queremos avanzar y profundizar en qué significa brindar educación inicial a niñas y niños de nuestra región, cómo podemos aportar en la construcción de una sociedad más equitativa, más justa, más solidaria y más inclusiva. Por eso es tan importante tener estos espacios de conversación con las líderes de los equipos educativos, para que podamos”, indicó la directora regional de Fundación Integra.
En la misma línea, la directora del jardín infantil Corcelitos, de la comuna de San Fernando, valoró la instancia presencial, señalando que “es importante poder compartir con más directoras y entender lo que es una Educación Transformadora y cómo nosotros nos tenemos que auto transformar en dicha temática. Al estar compartiendo con otras directoras podamos conocer otras realidades y otras vivencias”.
Mientras que la directora del jardín infantil Piececitos de Ángel, de la comuna de Rengo, Marcelina Verdugo, aseguró que “resulta fundamental que se nos puedan dar estas oportunidades, donde nosotros nos podamos juntar también con otras colegas y que podamos reflexionar en este tema tan importante y que nos compete de manera holística a nosotros como líderes pedagógicos. Esta educación tiene que ver con el desarrollo humano y el desarrollo sostenible para generar efectivamente cambios en la educación, y por supuesto partiendo por el cambio en nosotros mismos y en nuestros equipos”.
Fundación Integra, con 35 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar regional integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.