
Moderna infraestructura tiene proyectada su entrega a la comunidad en septiembre de este año y reunirá en un solo lugar a la mayoría de los servicios regionales del Ministerio de Justicia, beneficiando a más de 900 mil habitantes de O’Higgins
Con un avance físico del 92%, la construcción del Edificio Sector Justicia en Rancagua, perteneciente al Ministerio de Justicia, cuyas obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, como Unidad Técnica, entra en su etapa final. Así lo comprobaron en terreno la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant; y el director regional de Arquitectura, Roberto Soto, durante una visita inspectiva a las obras.
El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los $15.000 millones, permitirá unificar en un solo edificio los distintos servicios regionales del Ministerio de Justicia, que actualmente se encuentran dispersos en la capital regional. Entre ellos, se consideran la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Gendarmería de Chile y el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores –futuro Servicio de Reinserción Social Juvenil– y la Defensoría Penal Pública Local.
En la visita, la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó que “estamos conformes con el importante avance que ha tenido esta obra. Se trata de un edificio moderno, con altos estándares técnicos y de habitabilidad. Desde el MOP estamos muy satisfechos de poder respaldar esta importante labor, que beneficiará tanto a los funcionarios que serán futuros usuarios del edificio, como a la comunidad que accederá a sus servicios. Esta obra ratifica el compromiso del Presidente Gabriel Boric con nuestra región y sus habitantes, y por lo mismo, esperamos que en septiembre podamos dar inicio a esta nueva etapa para el Ministerio de Justicia, una institución clave para nuestra región y el país».
Por su parte, el seremi Eduardo Marchant, indicó que “estamos muy contentos por el desarrollo de esta obra, que se suspendió en cierto momento, por la pandemia, y que durante este gobierno pudimos retomar, con el apoyo del MOP, y que en estos momentos estamos prontos a ver su conclusión. Estamos también en un lugar que tiene una memoria histórica, relevante para la región, lo que hace aún más valioso este avance”.
“Aquí se genera un foco muy interesante, ya que estamos a pocas cuadras de la Corte de Apelaciones, junto a los Tribunales de Justicia y cerca de otros servicios públicos. Esto no solo dinamiza el barrio, sino que también concentra las instituciones vinculadas a la justicia en un mismo sector, facilitando el acceso a la ciudadanía sin necesidad de desplazamientos extensos, ya que tiene toda la oferta de Justicia cerca y disponible”, finalizó el seremi Eduardo Marchant.
Cabe destacar que el edificio tendrá una edificación de cinco pisos y dos pisos bajo nivel para estacionamientos y bodegas, totalizando una superficie construida de 9.190 m2, donde albergará una dotación cercana a 250 funcionarios que atenderán los diferentes servicios de dicho ministerio.
El futuro inmueble, cuyas obras están siendo ejecutadas por la Constructora DIGUA LTDA., tiene prevista su entrega para septiembre de este año y beneficiará a más de 900 mil habitantes de la región.