
La División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó la última edición de su boletín estadístico, donde reveló las últimas cifras de las cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores existentes en el país
Según datos de la DAES, a abril de este año hay 2.159 cooperativas vigentes y activas, estas organizaciones presentaron un crecimiento de un 12,6% en relación con el mismo mes en 2024, fecha en la que se contabilizaban 1.918. Este aumento se genera principalmente por el aumento de cooperativas en rubros de servicios (93), producción y trabajo (71) y otros sectores (60). Mientras que las regiones en donde más se incrementó el número fueron la Metropolitana (54), La Araucanía (37) y Valparaíso (26).
Con respecto a las asociaciones gremiales, estas también presentaron un incremento en sus cifras, ya que actualmente el número asciende a 3.903 vigentes y activas, lo que representa un aumento del 7,5% con respecto a abril de 2024 cuando eran 3.630. En cuanto a las asociaciones de consumidores, los números también aumentaron, ya que hoy son 101 organizaciones y hace un año se contabilizaban 98, esto se tradujo en un incremento interanual del 3,1%.
En relación con la importancia del alza en estos números, el jefe de la DAES, Juan José Montes, aseguró que:
“Esto demuestra que existe un acercamiento de la sociedad con estos modelos que ponen al centro a las personas y nos demuestra, además, que hay un despertar de la sociedad que toma el modelo cooperativo y la asociatividad como un modelo útil para alcanzar sus objetivos. Las personas saben que deben estar con otros y otras para llegar más lejos, y son las cooperativas y las asociaciones maneras para desarrollar proyectos de todo tipo con alcances económicos como sociales y medioambientales, con una mirada sostenible y de futuro.”
Conforme a las cifras, las cooperativas son las organizaciones que presentan un mayor aumento desde abril de 2024 a la fecha, lo cual también se da en el ítem de cantidad de asociadas y asociados, ya que en la actualidad son 2.160.045. La base societaria de las asociaciones gremiales es de 486.551, mientras que las asociaciones de consumidores cuentan con 3.146 personas.
En el caso de la Región de O’Higgins, se reporta un total de 112 cooperativas vigentes, las cuales reúnen a 110.376 socias y socios, lo que refleja la fuerte presencia y compromiso de la comunidad con este modelo económico solidario y participativo.
El Seremi de Economía de la Región de O’Higgins, Darío García, destacó el rol de estas organizaciones en el desarrollo regional:
“El cooperativismo en O’Higgins no solo crece en número, sino también en impacto. Contar con más de 110 mil personas asociadas a cooperativas nos demuestra que este modelo económico es una herramienta real y efectiva para generar desarrollo local con equidad. Desde el Gobierno del Presidente Gabril Boric, seguiremos impulsando políticas que fortalezcan la asociatividad como un pilar clave para el crecimiento con justicia social.”
Cabe destacar que la División de Asociatividad y Cooperativas pertenece a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y tiene por objetivo fiscalizar cooperativas según el marco legal que las rige, además de organizar y gestionar iniciativas en favor de estas instituciones. Otro de sus objetivos es capacitar a funcionarios públicos y a la ciudadanía sobre el funcionamiento y marco legal de cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores.
Para revisar el boletín estadístico completo, puedes ingresar a la web de la DAES.