
El director regional, Oscar Galdames Flores, valoró el compromiso de trabajadoras y trabajadores que ha sido fundamental para el cumplimiento de la misión de CONAF
Con motivo de la celebración del quincuagésimo quinto aniversario de la Corporación Nacional Forestal CONAF, en la Región de O’Higgins fueron homenajeados 15 funcionarias y funcionarios por cumplir 35, 30, 25 y 20 años de servicio.
Junto con felicitar a los galardonados, el director regional de la institución, Oscar Galdames Flores, valoró el compromiso de trabajadoras y trabajadores que ha sido fundamental para el cumplimiento de la misión de CONAF, e invitó a las y los trabajadores a continuar con el mismo espíritu de entrega y trabajo en equipo en el recién creado Servicio Nacional Forestal.
“Tras la promulgación de la ley que crea el Sernafor, el pasado martes 6 de mayo de 2025, se han fortalecido las funciones y atribuciones de nuestra querida institución que se transforma en un servicio público, con la implementación de dos entidades: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que está bajo el alero del Ministerio de Medio Ambiente, y el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que depende del Ministerio de Agricultura”, explicó Oscar Galdames.
Al respecto, precisó que “de esta forma, en un hecho histórico, se marca un avance clave en la protección de los bosques y ecosistemas del país y se consolida su rol como ente fiscalizador del cumplimiento de leyes sectoriales y otorga a sus funcionarios facultades de ministros de fe para constatar infracciones”.
El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, reconoció “a CONAF en su aniversario número 55, por su gran labor en beneficio de nuestros parques, bosques, en el cuidado de la fauna silvestre. Realmente su trabajo es fundamental, no solo en la mantención de estos lugares, sino en la prevención de incendios e incluso en la extinción del fuego, por eso estamos acompañándolos en este día tan importante, destacando su enorme trabajo para el país”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, señaló que “en estos 55 años de CONAF, sólo felicitar a una institución que no solo protege nuestros ecosistemas, sino que también salva vidas. Su trabajo en la conservación de la biodiversidad y la gestión de desastres ambientales es crucial para la seguridad de nuestra población. Agradezco a cada uno de los integrantes de este gran equipo por su dedicación y compromiso. Juntos, seguimos trabajando por un futuro sostenible y seguro”.
El Seremi de Agricultura, Cristián Silva Rosales, destacó que “al cumplir 55 años, CONAF merece todo nuestro reconocimiento. Detrás de esta institución hay mujeres y hombres que, con mucha entrega y cariño por la naturaleza, han cuidado nuestros bosques, parques y recursos naturales durante décadas. Su trabajo ha sido clave para el desarrollo de nuestras comunidades y la protección del medioambiente. Hoy, con la llegada del nuevo Servicio Nacional Forestal, SERNAFOR, damos un paso importante para fortalecer esta labor y estar mejor preparados frente a los desafíos que vienen, especialmente en temas como el cambio climático”.
Entrega de reconocimientos
En cuanto a las funcionarias y funcionarios que recibieron reconocimientos se encuentran Jacqueline Vergara y Álvaro Aguilar de la Reserva Nacional Río de los Cipreses; Alejandro Maureira de la Sección de Control de Incendios Forestales; y Paulo Albornoz, jefe de la Oficina Provincial de Colchagua.
Con 25 Años de trayectoria en CONAF fueron reconocidos Marcelo Polanco y Pedro Morales del Centro Experimental Forestal Tanumé y Nora Barrientos Cifuentes de la Oficina Regional; mientras que con 30 años de servicio fueron reconocidos María Gómez del Vivero Santa Cruz; Nicanor Donoso del Centro Experimental Forestal Tanumé; Bernabé Pavez de La Oficina Provincial de Cardenal Caro.
En tanto, los galardonados por 35 años en la institución fueron Ángel Álvarez de la Brigada Peumo 4 de Pichilemu; Leonel Quintana de la Oficina Provincial de Cardenal Caro; Manuel Vergara de la Brigada Peumo 5 de Rosario; Ricardo Peña de la Oficina Provincial Colchagua y Luis Valderrama del Centro Experimental Forestal Tanumé.