
En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Profesional IP Chile de Rancagua, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins conmemoró un nuevo Candlelight, instancia internacional que recuerda a las personas fallecidas por causas asociadas al VIH-SIDA
Este encuentro fue un acto de memoria colectiva y acción comunitaria, recordando que la prevención, la información y el acceso a la salud son claves. Durante la jornada se realizaron test rápidos de VIH y se entregaron autotest, acercando herramientas de cuidado a la comunidad educativa. Además, se efectuó un minuto de silencio y se prendieron velas. Cabe destacar la presencia de la jefa de la cartera de salud, Dra. Carolina Torres Pinto, quien valoró este tipo de iniciativas en estudiantes de la región.
Al respecto, la jefa de la cartera de salud regional, señaló que “para nosotros es muy importante estar en el Candlelight recordando a las personas que han fallecido a causa del VIH. Nosotros como región hemos tenido un incremento de personas que han fallecido con esta enfermedad desde el año 2023 al año 2024, casi duplicando el número, por lo tanto, nos interesa mucho recordar a las personas la importancia de tener una sexualidad sana y segura, uso de preservativo para poder evitar la transmisión de algunas enfermedades, así como también hacer un diagnóstico precoz”.
La Autoridad Sanitaria además agregó que “estamos invitando a las personas a hacerse autotest o con el test rápido que también está disponible dentro de la red asistencial. Así que pedirles a todas las personas que nos ayuden hoy día que se tomen un minuto para recordar del impacto que tiene la salud pública esta enfermedad, del respeto que necesitamos entregar a todos quienes viven con alguna situación de salud y así construir una mejor región y sociedad”.
Por su parte, Lorraine Salvo, presidenta de Traves Chile Rancagua y delegada de la Red TransChile Macro Zona Sur, agradeció la invitación a la actividad “estoy contenta de que se visibilicen este tipo de actividades sobre todo con alumnos que estudian carreras relacionadas a la salud, porque sirve para sacar los prejuicios y estigmas que la sociedad generalmente tiene y que los futuros profesionales con este tipo de actividades pueden dejar de tener”.
Entre tanto, Geraldine Garrido, jefa de las carreras técnicas del área de la salud manifestó que “esta conmemoración es muy importante ya que sensibiliza a nuestra comunidad educativa y a todos los estudiantes, quienes van a ser los futuros profesionales y técnicos profesionales del área de la salud”.
Los estudiantes opinan
“Me parece muy importante ya que esta conmemoración, aparte de hablar sobre los que ya fallecieron, tomamos conciencia de que es importante tomarse el test del VIH, más que nada para seguir el tratamiento y para concientizar a la gente a que más que nada se tienen que cuidar”, indicó Alisson Poblete, estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería.
Asimismo, Alejandro Caro, estudiante Técnico en Enfermería recalcó que “es importante esta ceremonia, ya que se toma el peso de esta situación, y de las personas fallecidas por el VIH-SIDA. Es importante que se testeen cada vez, lo ojalá cada un año, para que puedan conocer sus resultados. Es importante que acudan a los CESFAM a realizarse las pruebas”.
Cifras regionales:
- En el 2024 se realizaron aproximadamente 14.000 test rápidos de VIH en nuestra región.
- Para el 2024 se entregaron 5.000 auto test de VIH en distintas instancias.
- En el 2024 se notificaron 180 casos de VIH en la región de O´Higgins y para abril del 2025 ya hay 62 notificados.
Número de defunciones:
Año 2023: 14
Año 2024: 24