
La campaña ya muestra resultados positivos, motivando a estudiantes y familias a priorizar la atención
En el marco de la campaña “El Presente Es Tu Futuro”, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Rancagua y la División de Educación de la Corporación Municipal (Cormun), nueve establecimientos educacionales de la comuna fueron reconocidos con el Sello de Asistencia correspondiente al mes de abril, destacando por sus altos niveles de participación en las aulas.
La iniciativa, lanzada el pasado 8 de marzo en el Colegio Vicuña Mackenna, tiene como objetivo promover la asistencia constante a clases en los 36 establecimientos municipales y 10 jardines infantiles de la ciudad. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo sostenido por recuperar los niveles de asistencia escolar y reforzar el compromiso de estudiantes, familias y comunidades educativas con el proceso de aprendizaje.
“La asistencia no es solo una cifra, es un reflejo del compromiso de cada estudiante con su futuro. Por eso, como municipio, estamos poniendo todas nuestras energías en reforzar este mensaje con acciones concretas y visibles,” destacó el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati.
Los cursos destacados este mes por su positivo registro de asistencia fueron:
- 3° Medio A de Santa Cruz de Triana (96,7%)
- 4° Básico A de Balmaceda (95,2%)
- 3° Básico A de Marta Brunet (94,9%)
- 3° Básico A de Augusto D’Halmar (88,6%)
- 4° Medio B de Jorge Alessandri (95,6%)
- 2° Básico A de Santa Filomena (92,0%)
- 7° Básico A de Aurora de Chile (96,2%)
- 6° Básico A de Jean Piaget (93,6%)
- 3° Básico A de Virginia Bravo (98,4%)
Cada curso que logra superar el desafío mensual de asistencia recibe un sello distintivo y diversos incentivos, como forma de reconocer su esfuerzo y reforzar la importancia de mantener la continuidad escolar.
Esta campaña no actúa sola. Como parte de un enfoque integral para fortalecer la asistencia, el municipio ha desplegado una serie de iniciativas paralelas, como paseos escolares al Buin zoo, que próximamente se extenderán al Parque Safari, y el programa Recreos Vivos, una innovadora propuesta realizada junto a la Corporación Municipal de Deportes, que lleva activaciones físicas y recreativas a los recreos de los establecimientos municipales, promoviendo una vida escolar más entretenida y activa.
“Nuestro objetivo es claro: que ir al colegio sea una experiencia positiva. Con paseos, actividades deportivas y reconocimiento al esfuerzo, queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes vuelvan a sentir entusiasmo por aprender y compartir en la escuela,” agregó el alcalde Agliati.
Desde la Municipalidad de Rancagua recalcaron que la campaña se extenderá durante todo el año, en el marco de una política educativa integral para mejorar la asistencia y garantizar mayores oportunidades de aprendizaje.