
Señaló que espera que la polémica no sea por falta de financiamiento, sino porque la capital regional le dé al mundo el mejor espectáculo deportivo
El senador Juan Luis Castro, representante de la región de O’Higgins, alzó la voz ante la falta de apoyo estatal que ha puesto en entredicho la realización del Mundial Sub-20 en la ciudad de Rancagua. Esto a raíz de las declaraciones del alcalde Raimundo Agliati, quien advirtió abandono del Gobierno en la preparación del evento. El parlamentario llamó a una acción urgente, articulada y efectiva por parte de las instituciones involucradas.
“La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 es un evento muy trascendental para Chile y para nuestra región de O’Higgins. Por eso, cuando hasta hace muy pocos días se dijo y me tocó conocer de boca del ministro del Deporte, de la Subdere, que no había más recursos para poder solventar los gastos pendientes, obviamente es un problema”, señaló el senador.
Castro valoró que se haya generado una alerta pública desde el municipio y que esto haya impulsado una reacción por parte del Ejecutivo, pero insistió en que esto debió haberse previsto mucho antes. “Me alegro que se levante la voz y que también reaccione el Estado, porque corresponde que se prepare como debe ser un evento de esta magnitud internacional, porque Rancagua merece eso y mucho más”, enfatizó. Estas declaraciones fueron emitidas luego de que autoridades regionales que forman parte del comité organizador, informaron que la sede no está en riesgo y anunciaron la inversión de más de 500 millones de pesos para obras de mejoramiento de accesos.
A menos de cinco meses del inicio del torneo, el senador recalcó la urgencia de un esfuerzo interinstitucional que permita cumplir con los estándares exigidos por la FIFA y brindar un espectáculo deportivo a la altura de lo que la región y el país merecen.
“Lo que venga de aquí en adelante, antes de septiembre, que es cuando empieza este campeonato, debe ser articulación, un Estado completo, municipio, gobernación, delegación, todos los sectores detrás de este propósito que es noble y engrandece al deporte rancagüino y al país. No bajemos la guardia. Yo espero que lleguen los recursos lo antes posible. Que la polémica no sea por el financiamiento de lo que se necesita, sino que sea por el mejor espectáculo deportivo que le demos al mundo”, agregó.
Finalmente, el senador Juan Luis Castro subrayó que este caso debe servir de lección para futuras gestiones. “Coordinación y efectos prácticos concretos para que sirva de lección, para que nunca más haya dificultades a veces tan menores que impiden lo mayor, que es que el fútbol prospere en Chile”, concluyó.