
Respondiendo a una sentida necesidad de los agricultores de la comuna y dando cumplimiento a un compromiso del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con los productores de la zona, recientemente se inauguró una oficina de atención de público en Pichidegua
La oficina dependerá de la agencia de área San Vicente de INDAP y que funciona en dependencias de la municipalidad local.
Considerando que el número de usuarios de Pichidegua alcanza a aproximadamente 900 agricultores (450 productores solo en el programa Prodesal) es que el municipio e INDAP aunaron esfuerzos para abrir esta oficina que en principio atenderá los días lunes, de 9 a 14 horas.
Al intervenir en la ceremonia el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que con la apertura de esta oficina se da cumplimiento al compromiso asumido en enero de este año por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras reunirse con más de 200 agricultores de Pichidegua. La oficina permitirá acercar la atención a los usuarios locales, evitando su traslado a San Vicente y facilitando el acceso a los servicios de INDAP. De esta forma se contribuye a mejorar la calidad de vida rural al reducir los traslados, tiempos y costos para acceder a instrumentos, asesoría técnica, apoyo financiero y otros beneficios que otorga INDAP.
La oficina es atendida por dos ejecutivas de la agencia de área San Vicente de INDAP y contempla la entrega de orientación sobre instrumentos de fomento, asesoría técnica básica, recepción de documentación, apoyo en postulaciones a proyectos y coordinación con programas como PRODESAL, créditos INDAP, inversiones y otros beneficios disponibles.
El alcalde Rubén Adolfo Cerón destacó y agradeció la apertura de la oficina de atención en Pichidegua; valorando que las autoridades cumplieran el compromiso adquirido con los agricultores de la comuna.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó la labor que está realizando INDAP para potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Agregó que la apertura de esta oficina de atención contribuirá a mejorar la calidad de vida de los agricultores, ya que permite brindar una atención directa y personalizada en la comuna.
Al hablar en representación de las y los productores agrícolas de Pichidegua, María Verónica Cornejo resaltó que la oficina de atención local es un importante beneficio para los usuarios, quienes ya no tendrán que viajar a San Vicente para acceder a los servicios de INDAP, lo que significa ahorro de tiempo y costos.
La ceremonia contó también con la presencia de la senadora Alejandra Sepúlveda, el diputado Félix Bugueño, otras autoridades, dirigentes y representantes de los agricultores.