
El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Pedro Caro Romero, visitó los tres tribunales de las provincias de Colchagua y Cardenal aro, con el objetivo de ver en terreno el funcionamiento de las unidades judiciales y para fortalecer un servicio judicial de calidad para la ciudadanía
El recorrido -realizado junto al administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez Serrano- comenzó en los juzgados de Letras y Garantía de Peralillo y Litueche, donde se reunió con magistrados, magistradas y funcionarios, con
quienes dialogó sobre sus requerimientos, el funcionamiento de las unidades judiciales, así como también sobre sus estrategias de trabajo.
Posteriormente, el ministro Caro se reunió con los y las integrantes de Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, con quienes abordó materias de infraestructura y mejoramiento del tribunal. En esa instancia, fue acompañado, además, por el administrador (s) zonal Rancagua de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Alejandro Valdés Ulloa.
Durante la visita, el presidente del tribunal de alzada también visitó el Juzgado de Policía Local de Pichilemu y el Conservador Bienes Raíces y Notaría de la ciudad.
Finalmente, el ministro Caro participó en una entrevista en la Radio Somos de Pichilemu, donde abordó el recorrido por los tribunales de la zona y los ejes de su gestión, así como también difundir el rol del Poder Judicial en la Región de O’Higgins.
“Efectuamos una visita los tribunales más alejados de la jurisdicción de Rancagua. Es este recorrido pudimos conversar con jueces y funcionarios, apreciar las condiciones en que prestan el servicio judicial, las mejoras
que son necesarias de implementar en los distintos edificios y en los procesos de gestión de causas”, señaló el presidente Caro.
Agregó que en Pichilemu “tuvimos la oportunidad de reunirnos con el personal del Juzgado de Policía Local y apreciar la tecnología que han incorporado en el desarrollo de su función y finalmente concluimos con una
visita al Conservador de Bienes Raíces de esa ciudad y observamos las medidas que han implementado para agilizar el servicio”.
El magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo, Oscar Caorsi Leñero, señaló que “es muy relevante para nuestro tribunal, que está en una zona rural de nuestra región, tener la visita en terreno del señor presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, con quién dialogamos sobre el funcionamiento del tribunal y las mejoras de infraestructura que se puedan realizar, entre otras temáticas de interés.
Asimismo, destacar y dar las gracias al señor presidente, ministro Pedro Caro, quien se mostró muy receptivo a nuestras inquietudes y propuestas”.
En la misma línea, el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, Víctor Sánchez Gutiérrez, indicó que “en esta visita se tocó un tema muy importante para los funcionarios y usuarios que es proyectar una ampliación
del juzgado. Además, dialogamos de forma fluida y cercana, por lo que fue una instancia muy productiva”.
Finalmente, el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche, Leandro Bahamonde Hernández, indicó que “la conversación fue provechosa. El presidente pudo dialogar con cada uno de los funcionarios, conocer la dinámica de organización y funcionamiento del tribunal, además, de las necesidades de toda la jurisdicción de esta zona, tanto de la comuna de Navidad, La Estrella y Litueche. También abordamos temas que necesitan especial observancia como son los niños, niñas y adolescentes”.