
Gracias a una gestión entre la jefatura del DAEM de Coelemu, el alcalde de la comuna y el director de la escuela donde trabaja, Marisol Riquelme Retamal se sumó al grupo de niñas y niños ganadores del concurso “Haz que Despeguen” para viajar a Estados Unidos
Este año, la iniciativa premiará también a una dupla educativa de educación parvularia a nivel nacional que podrá visitar el Centro Espacial Kennedy.
Su compromiso para fomentar la asistencia a clases en educación parvularia le valió un reconocimiento que no esperaba. La educadora de párvulos de la Escuela Villa Jesús de Coelemu, Marisol Riquelme Retamal, vio en la campaña “Haz que Despeguen” de Fundación Educacional Oportunidad un hito muy relevante para su curso: Uno de los párvulos podría viajar a la NASA premiado por la buena asistencia.
Decidida a incentivar la asistencia, Marisol inscribió a todo su curso en la campaña, logrando un gran resultado. La estudiante Amalia España fue la ganadora de la región de Ñuble gracias a su 98% de asistencia durante el primer semestre de 2024.
Tras esta gran noticia para la región, el Consejo Regional de Ñuble quiso conocer a Amalia y a Marisol quien recordó que “nos recibió el gobernador, Oscar Crisóstomo, quien, después de felicitar a Amalia y su madre, preguntó: ‘¿Por qué no viaja quien la postuló al concurso?’”.
Luego de esta reunión y gracias a una gestión conjunta entre la jefatura del DAEM de Coelemu, el alcalde de la comuna y el director de la escuela donde trabaja, Marisol Riquelme comenzó a soñar con llegar al Centro Espacial Kennedy. “Desde ahí comenzó una travesía para buscar alternativas administrativas para lograr mi pasantía curricular a la NASA, lo que se logró con éxito”, agregó.
Marisol, pone este hecho dentro de los grandes hitos de sus 18 años de trayectoria profesional. “Viajar a la NASA fue el premio Nobel a mi trabajo como educadora de párvulos. Siento un orgullo muy grande por mi escuela Villa Jesús de Coelemu, y que me dieran la posibilidad de representarlos en este viaje y pasantía curricular. Fue y será lo más maravilloso que me pudo pasar”.
La educadora de párvulos indicó que el viaje a la NASA fue un aporte a su carrera. “Aumentó mi confianza y hoy me siento mucho más motivada y preparada para afrontar nuevas responsabilidades. Amplié mis redes profesionales y, por supuesto, me permitió aplicar mis conocimientos teóricos en situaciones reales”, mencionó.
UN PREMIO DE ENSUEÑO
En base a la experiencia de Marisol, y buscando reconocer el rol que cumplen educadoras, técnicos y co-educadoras en párvulos para fomentar la asistencia a clases, Fundación Educacional Oportunidad incorporó como premio en la versión 2025, de “Haz que Despeguen” un viaje a la NASA para una dupla educativa a nivel nacional.
Para postular, deben inscribirse en www.hazquedespeguen.cl y lograr al término del primer semestre una asistencia destacada en sus salas de educación parvularia.