Nuevo edificio cuenta con cuatro estanques de almacenamiento de 900 cm3 de agua que distribuirá el insumo básico a todos los servicios del establecimiento
La Autoridad Sanitaria hizo entrega al Servicio de Salud de O’Higgins del informe que certifica que proyecto del Hospital Regional Rancagua (HRR) cumple con los requerimientos sanitarios y normas de calidad del agua dentro de los parámetros permitidos para utilización y consumo humano. Esto representa un paso más en la puesta en marcha que afina detalles para el arribo progresivo funcionarios a partir del próximo 22 de marzo.
En este contexto el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso Reinbach, señaló que “el edificio ha estado preparándose por largos meses respecto al proceso de cambio y ahora la Seremi de salud hizo entrega un informe que da cuenta que el agua del establecimiento está en los niveles, incluso por sobre la norma. Por tanto tranquilidad para todos, el agua en todas las líneas es utilizable. Aquella que se usa en procesos clínicos está en plantas de tratamientos como corresponde y la demás está disponible para el uso de cualquier persona”.
Por su parte, la Dra. Sonia Correa, directora del HRR, explicó que “se hicieron mediciones en dos fechas distintas, en diferentes locaciones del hospital y además de una toma de muestras domiciliaria de la zona que está alrededor del hospital y demostró que el rango de cloro libre residual, asegura que el agua está sanitizada y disponible para el consumo humano, dentro de los rangos permitidos. Esto es muy importante certificarlo y tenerlo claro para el tema del traslado al nuevo hospital, ya que como todo edificio nuevo, tenemos que probar cada uno de los sistemas”.
Guillermo Arias, ingeniero industrial a cargo del proyecto, indicó que “nosotros tenemos que entregar un hospital sin contaminación en sus líneas de red de agua potable. Todo lo que está construido en la parte sanitaria está en base a normas del decreto 50 que tiene que ver con el decreto de instalaciones sanitarias y la norma 409 que tiene que ver con la medida de calidad del agua, la que debe cumplir ciertos requisitos para poder beberse y utilizarse, por tanto pasaron por análisis físicos, químicos y bacteriológicos para poder considerar que el agua es potable, lo que ya fue aprobado”