Se trata de 30 vehículos para las Oficinas de Integración Carabineros-Comunidad y 10 para las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas, que estarán operativas en distintos puntos del país. Además, de 16 vehículos Z y 32 motos todo terreno para la región de O’Higgins
En la comuna San Vicente, en la región de O’Higgins, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata; y el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera, entre otras autoridades nacionales, regionales y comunales presentaron los nuevos vehículos para Carabineros que irán en directo beneficio de la seguridad de la comunidad.
A nivel nacional se entregaron 30 vehículos para las Oficinas de Integración Carabineros-Comunidad, MICC, y 10 para las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas, PACI, que estarán operativos en distintos puntos del país. Mientras que para la Región de O’Higgins se recepcionaron 16 vehículos Z, que serán destinados a las comunas de Rancagua, Mostazal, Coltauco, Pichidegua, Rengo, San Vicente, Las Cabras, Machalí, Codegua, Requínoa, Peralillo y Nancagua. Asimismo, 32 motos todo terreno distribuidas entre las prefecturas de Cachapoal y Colchagua.
En su intervención, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, señaló que estos nuevos vehículos permitirán a Carabineros seguir intensificando las labores preventivas, de fiscalización y control. “Hoy estamos en terreno para continuar reforzando nuestra presencia en los espacios públicos y fortalecer el despliegue operativo de Carabineros para aportar al logro de un estado de tranquilidad que todos deseamos y anhelamos, a través de nuestro trabajo preventivo que tiene como misión brindar orden y seguridad”.
Agregó el General Marcelo Araya que “esta inversión realizada en el marco del Plan Nacional de combate contra el Crimen Organizado, y que beneficiará de manera directa a distintas comunas de la Región de O’Higgins, es un esfuerzo conjunto con el profesionalismo de quienes visten el verde uniforme, además de su vocación de servicio público y entrega muchas veces más allá del deber. Esto apunta a seguir reforzando la excelencia operacional de Carabineros rumbo a la conmemoración de nuestro Centenario”.
Finalmente, agradeció al Gobierno y a todas las autoridades presentes, por el apoyo y respaldo a Carabineros, “ya que resulta decisivo para que nuestro personal continúe desarrollando su misión de bien con convicción, pues necesitamos a Carabineros cada vez más fuerte para hacer frente a las nuevas demandas de seguridad con especial énfasis en el Crimen Organizado”.
MINISTRA DEL INTERIOR
En el marco de la actividad, la Ministra Tohá destacó que “hemos realizado un esfuerzo muy grande a nivel nacional para reforzar nuestras instituciones a cargo de la seguridad. Los vehículos son una expresión de ella, pero no es lo único, a veces es tecnología, a veces son medidas que tienen que ver con el personal, con la protección que tienen los funcionarios para enfrentar la delincuencia, con reforzar instituciones que no tienen roles policiales, pero que son fundamentales para la seguridad, por ejemplo, los municipios”.
Añadió que justamente los municipios van a recibir, “gracias al proyecto del Royalty, este año el doble de aportes que el año pasado, y esos recursos van a ir destinados a las prioridades de la comunidad, y sabemos que la mayor prioridad está precisamente en la seguridad”.
Respecto a la entrega de los nuevos vehículos para Carabineros, la Ministra Tohá indicó que es una medida de muy alto impacto, porque no solo están dotando de vehículos, “sino que vehículos con mayor protección, con mayor blindaje y que contribuyen a un menor tiempo de respuesta (…) Las personas que han enfrentado un delito, saben lo importante que es un tiempo de respuesta, y que muchas veces, de qué tan corto sea, depende el éxito que va a tener esa respuesta policial, y es muy distinto cuando tenemos buenos vehículos, vehículos que están funcionando, vehículos con buena tecnología, vehículos con capacidad de desenvolverse en todos los terrenos”.
Respecto a ello, el Delegado Presidencial Fabio López destacó que “dotar de nuevos vehículos a nuestras policías es fundamental para avanzar en dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas, y hoy estamos frente a un compromiso del Gobierno de entregar nuevos móviles, que se suman a los 25 vehículos policiales para Carabineros entregados por la Ministra Tohá en nuestra región hace poco más de un mes y que han sido destinados a tareas de prevención y patrullaje en distintas comunas de la región de O’Higgins”.
En su calidad de anfitrión, el alcalde de San Vicente, Guido Carreño, agradeció “la visita de la Ministra del Interior, además del Director General de Carabineros, en conjunto con nuestro Delegado Regional, quienes han llegado solo con buenas noticias. Vamos a poder aumentar nuestra dotación vehicular en nuestra comuna, en nuestra sexta Comisaría de Carabineros. Podremos seguir avanzando de la mano con nuestras autoridades, tanto de gobierno, nacionales y regionales, porque es la única forma de avanzar y así derrotar a la delincuencia”.