“El 95,6% de las llamadas deriva en denuncias efectivas ante el Ministerio Público, lo que muestra que la información recibida tiene la calidad necesaria para ser un aporte a los procesos investigativos”, indicó el coordinador regional de Seguridad Pública
Positivos resultados presentó el programa de entrega de información anónima Denuncia Seguro en la Región de O’Higgins durante el año 2024. Según información de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año pasado se recibieron más de mil llamadas con información delictual desde la región, lo que representa un aumento de 4,5% en comparación a 2023.
Sobre este aumento, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, indicó que “agradecemos cada llamada que ingresa al programa Denuncia Seguro, porque es de una persona que se atrevió a denunciar y confió en nuestra plataforma para entregar la información delictual que poseía”.
“Además, debo destacar el aumento en la cantidad de denuncias realizadas gracias a la información que se entrega a Denuncia Seguro. El 95,6% de las llamadas deriva en denuncias efectivas ante el Ministerio Público, lo que muestra que la información recibida tiene la calidad necesaria para ser un aporte a los procesos investigativos”, añadió el coordinador regional de Seguridad Pública.
Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que pone a disposición de las personas el número telefónico *4242, que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, existe la plataforma web www.denunciaseguro.cl, donde la ciudadanía puede entregar antecedentes relevantes acerca de la comisión de delitos.
Llamando al *4242 la comunidad puede entregar información de delitos que requieran ser investigados, como tráfico o microtráfico de drogas, porte o tenencia de armas, receptación o venta de artículos robados, violencia intrafamiliar, delitos sexuales a menores, homicidios, secuestros, prófugos de la justicia, entre otros.
“Tanto a nivel nacional como regional, gran parte de la información que ingresa al programa Denuncia Seguro es sobre drogas. Durante el año 2024, el 78,4% de las llamadas informaron sobre delitos relacionados a tráfico o microtráfico de drogas”, indicó Rodolfo Núñez.
Sobre la información que se puede entregar a Denuncia Seguro, el coordinador regional precisó que “es importante indicar que este no es un número de emergencia ni busca reemplazar los medios de contacto con las policías. Sólo en los casos de violencia intrafamiliar opera un protocolo distinto en que se realiza coordinación inmediata con Carabineros para concurrir al lugar donde están ocurriendo los hechos, en el resto de delitos la información se entrega como denuncia al Ministerio Público”.
Resultados policiales gracias a Denuncia Seguro
Entre el año 2016 y 2024, gracias a la información recibida por el programa Denuncia Seguro, en la Región de O’Higgins se han realizado 206 procedimientos, que permitieron la incautación de más de 62 kilos de marihuana, 19 kilos de cocaína base, 21 armas y lograron la detención de 257 personas.
“Los kilos de drogas, las armas, o las plantas de marihuana que se han incautado en la región gracias a Denuncia Seguro, son miles de dosis que estaban circulando por las plazas y calles de nuestra región. Esto se logró gracias a la información que un vecino o vecina entregó a través del *4242, y que permitió que la Fiscalía junto a las policías iniciaran la investigación. Por eso nuestro llamado permanente es a la comunidad, a que confíen en nuestro programa y nos entreguen la información de los hechos delictuales de los que tienen conocimiento para que juntos podamos hacer de nuestra región un lugar más seguro”, concluyó el coordinador regional de Seguridad Pública.