Se trata de cuatro patentes lideradas por académicos y académicas de la Universidad de O’Higgins y el Centro SYSTEMIX, en conjunto con estudiantes de la institución. Las invenciones son tecnologías desarrolladas bajo el alero de proyectos de I+D que responden a las necesidades de la región y el país
La Universidad de O’Higgins (UOH) presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) sus primeras cuatro solicitudes de patentes de invención relacionadas con el desarrollo de tecnologías biológicas para la recuperación sostenible de tierras raras y la remediación de ambientes contaminados. El trabajo fue liderado por el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI-UOH), Mauricio Latorre, con la participación de la académica Lorena Pizarro del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y el académico del ICI, Alex Di Genova, todos además investigadores del Centro SYSTEMIX UOH.
Sumado al equipo de inventores, se incluyen a los estudiantes del programa de Magíster en Biotecnología de la UOH, Jorge Torres y Gladis Serrano, junto a los candidatos a Doctor, Gabriel Gálvez y Jaime Ortega, todos estudiantes dirigidos por el Dr. Latorre.
Con el apoyo de la Dirección de Transferencia e Innovación de la UOH, el grupo presentó dos invenciones que abordan la biolixiviación de tierras raras mediante el uso de bacterias aisladas desde relaves mineros, en conjunto con el desarrollo de una plataforma automatizada a gran escala, diseñada para identificar capacidades bacterianas vinculadas a la resistencia a estrés hídrico, activación de sistema inmune vegetal, biolixiviación de metales, fijación de nitrógeno, entre otras, sumada a una cuarta invención relacionada con la utilización de bacterias provenientes de relaves mineros como promotoras del crecimiento vegetal de tomates en suelos contaminados por cobre, abriendo un camino hacia la remediación ambiental y el fomento de la biodiversidad en áreas degradadas.
“Como director del Centro SYSTEMIX y académico de la UOH, entendemos este gran paso como el inicio de una nueva etapa en nuestra investigación, el cual abre un camino para que otros académicos de nuestra Universidad proyecten su trabajo hacia la transferencia tecnológica y vinculación con las empresas de la región. Al respecto, estas patentes han sido posibles gracias a la participación de diversas entidades regionales, tales como Minera Valle Central, CODELCO, GORE y la Seremi de Minería, quienes nos han apoyado desde el inicio entregando las herramientas y financiamiento necesarios para alcanzar este objetivo”, explicó el académico.
El trabajo entre el equipo de investigadores e investigadoras en conjunto con la Dirección de Transferencia e Innovación es un avance destacado. “Este logro ha sido el resultado del trabajo colaborativo e interdisciplinar de académicos y estudiantes de Postgrado de la UOH, quienes han apostado por el desarrollo de la investigación aplicada con impacto regional. Como Dirección de Transferencia hemos potenciado el scouting tecnológico y la protección de propiedad intelectual de los resultados de investigación de las y los académicos del plantel”, explicó la directora de la unidad, Alejandra Cuevas.