Este mes de marzo que se aproxima, trae consigo una serie de gastos extras que los padres deberán realizar. Para hacer rendir mejor el presupuesto familiar es que el SERNAC ha hecho entrega de una serie de recomendaciones a los consumidores.
¿Cuál es la principal recomendación del SERNAC hacia los padres y apoderados, respecto a las exigencias de marcas de productos que realizan algunos colegios en particular en sus listas de útiles escolares?
Respecto a las exigencias de marcas de productos, El SERNAC recordó a las y los consumidores que los colegios no pueden obligar ni inducir la compra de útiles de marcas determinadas, ni su compra en lugares específicos. Sólo se pueden sugerir marcas por razones pedagógicas o sanitarias justificables.
¿Qué recomendaciones entrega el Servicio Nacional del Consumidor a la hora de abordar la compra tanto de útiles como de uniformes escolares en esta época del año?
Para los padres y apoderados que ya están comprando los uniformes y los útiles escolares, SERNAC entregó las siguientes recomendaciones:
- Comprar en el comercio establecido, pues es la única garantía que tienen los consumidores para ejercer sus derechos y a su vez no exponer a sus hijos con productos riesgosos.
- Guardar su boleta para ejercer su derecho a garantía legal en caso de que el producto salga malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra.
- Preferir la compra al contado, pero si la compra la realizará utilizando crédito, no olvidar fijarse en el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE), pues ambos indicadores le permitirán al consumidor comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión.
- Es muy importante cotizar, debido a que es posible encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes o útiles, esto dependerá según la marca, la composición del producto y del lugar de la compra.
Una alternativa es organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y así evaluar cómo abaratar costos.
¿Cuál es la importancia de la rotulación de los útiles escolares?
No compre productos que no tengan rotulación e instrucciones para un uso seguro en castellano. Un producto mal rotulado, no es seguro.
Los papás y mamás tienen derecho a que los productos que compren no arriesguen su salud ni la de sus hijos. Pero es también su deber comprar en el comercio establecido y fijarse que los útiles cumplan con la rotulación necesaria.
La recomendación de SERNAC es chequear que la rotulación cumpla con los siguientes elementos:
• Que la información que se entregue en el envase o instructivos esté en castellano
• Indicar edad de uso
• Fecha de elaboración o vencimiento
• País de origen e identificación del fabricante o distribuidor
• Declaración de no toxicidad
• Contenido neto
• Componentes
Además, prefiera aquellos productos que certifiquen el cumplimiento de estándares de calidad (normas chilenas o extranjeras), así como los que señalen en sus envases el teléfono o correo electrónico del servicio de atención al consumidor o cliente.
Recuerde además que tiene derecho a la calidad de los productos que adquiere, esto supone que sean adecuados para el uso para el que fueron comprados.
Cualquier deficiencia en la rotulación debe ser denunciada a la Autoridad Sanitaria para que fiscalice.
¿Cuál puede ser una sugerencia pedagógica o sanitaria? Y si la hay, ¿los colegios pueden exigir marcas?
Una exigencia pedagógica puede ser por ejemplo, lápices triangulares porque es más fácil aprender a escribir, o sugerir un mismo libro para que todos aprendan a leer igual, o productos reciclables para proteger el medio ambiente.
El colegio deberá probar que la sugerencia de determinados útiles responde a razones pedagógicas o sanitarias y en cualquier caso es una sugerencia, nunca imposición. Los consumidores tienen derecho a elegir.