Iniciativa organizada por las seremías de Desarrollo Social y Familia, y del Deporte, junto a IND y Junaeb, se desarrollará entre el 13 de enero y el 14 de febrero para niños y niñas de la región, mientras sus cuidadores principales se encuentren realizando labores de temporada
Ya está todo listo y dispuesto para el inicio de los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2025, programa que tiene por objetivo ser un espacio de recreación y cuidado para cerca de 1.300 niños y niñas de la región de O’Higgins -entre 6 y 12 años de edad -, cuyos cuidadores y cuidadoras principales, realicen faenas de temporada y no cuenten con una alternativa de cuidado, a través de la realización de actividades deportivas y de esparcimiento en distintos establecimientos educacionales.
Como cada año, las seremías de Desarrollo Social y Familia, y del Deporte, junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y JUNAEB, a través de un trabajo intersectorial y articulado, llevaron a cabo la jornada de inducción de este programa en el salón auditorio de la sede Rancagua de la Universidad O’Higgins, con la participación de 150 personas pertenecientes a los equipos comunales, profesionales, monitores y profesores de esta iniciativa que será implementada en 25 comunas de la región.
La jornada contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; la Seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino; el director regional de IND, Juan Bustamante Gálvez, la directora regional de JUNAEB, Susana Casas San Miguel; la comisaria Leslye Santana y el técnico Claudio Moya, pertenecientes a la Policía de Investigaciones, junto a los encargados/as comunales y monitores de las denominadas “Escuelas de Verano”.
Esta instancia permitió entregar importantes herramientas para la implementación de los Centros de Cuidados para Trabajo de Temporada en las respectivas comunas, donde se dieron a conocer aspectos relacionados a la alimentación proporcionada por Junaeb, y los distintos temas técnicos y financieros que involucran la ejecución de los centros, taller realizado por la encargada regional del programa Claudia Villanueva.
Asimismo, la profesional del equipo regional de Niñez, Cecilia Sáez, presentó los alcances de la Ley 21.430 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia y la implementación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en la región, donde actualmente 28 comunas ya cuentan con esta nueva institucionalidad. Además, se realizó la entrega de información relativa a aspectos nutricionales, orientaciones metodológicas y administrativas del Plan Verano 2025 de IND.
La Seremi del Deporte, Macarena Chandía Pino manifestó que “como es una tradición para nuestra región, comenzamos con esta jornada de inducción, donde los profesionales que nos van acompañar en estos centros, pudieron recibir los lineamientos del programa y de este trabajo mancomunado que se hace entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y la JUNAEB, de la mano de los municipios. Estuvimos abordando temáticas de niñez, de los derechos y garantías que tienen los niños, niñas y adolescentes, para poder tener un desarrollo integral en este periodo que va a durar 25 días”.
Sobre la ejecución de este programa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “Estamos muy contentos, fue una jornada muy bonita, donde estuvieron cerca de 150 profesionales de los ministerios, los municipios y los monitores deportivos. Este año son 25 comunas que van a contar con estos centros y vamos a poder albergar a cerca de 1.300 niños y niñas en nuestra región. Para nosotros es fundamental promover espacios seguros, donde nuestros niños, niñas y adolescentes puedan contar con un lugar para pasarlo bien, recrearse, pero además recibir cuidado en estos días en que sus padres o cuidadores principales están trabajando”.
La directora regional de Junaeb, Susana Casas, expresó que “estamos muy contentos como Junaeb de colaborar año a año en esta iniciativa, que no solo ofrece entretenimiento y aprendizaje, sino que también garantiza algo esencial: la alimentación para todos los estudiantes que participan. Este tipo de uniones demuestra el impacto positivo que podemos generar trabajando juntos”, señaló la autoridad.
Por su parte, la encargada del Centro de Cuidados para Trabajos de Temporada de Nancagua, Paulina Donoso remarcó que “como municipalidad agradecemos infinitamente que este programa llegue a la comuna, ya que es muy esperado por la comunidad y especialmente del sector de Cunaco, donde se ejecuta. Nancagua tiene mucha actividad productiva en verano y por tanto el programa permite que aquellas personas sin alternativa de cuidado de sus niños puedan también trabajar dejándolos a nuestro cuidado. Los niños, por su parte, están muy emocionados de participar, ya que año a año disfrutan de actividades deportivas y recreativas con los monitores de IND y salidas dentro y fuera de la comuna”.
Tras culminar la jornada, las autoridades regionales presentes realizaron la entrega de kits deportivos y artículos recreativos y lúdicos para los encargados y encargadas comunales del programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, con el propósito de iniciar de la mejor forma la puesta en marcha de este programa que se extenderá desde el 13 de enero hasta el 14 de febrero.
Este 2025, la iniciativa contempla una duración de 25 días hábiles, a través de una inversión que supera los $83 millones de pesos, ejecutándose en las siguientes comunas: Rancagua, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua, San Fernando, Chépica, Lolol, Nancagua, Palmilla, Placilla, Pumanque, Santa Cruz, Pichilemu, Marchigüe, Navidad y Paredones.