Del 6 al 31 de enero estas escuelas de verano estarán funcionando en los Colegios Jean Piaget, René Schneider, Pablo Garrido y El Cobre
Como es habitual en cada verano, la División Educación de la Corporación Municipal de Rancagua pone a disposición de los vecinos de la ciudad diversos establecimientos educacionales para realizar “Escuelas de Verano”, con la finalidad de entregar apoyo a tutores de niñas, niños y adolescentes en las vacaciones estivales. A esto se le suma un equipo multidisciplinario para llevar adelante actividades recreativas y saludables para los participantes.
Los requisitos para que los niños y niñas puedan participar es que tengan de 8 a 13 años y las inscripciones se deben realizar personalmente en el establecimiento educacional donde les corresponda por parte de los padres, madres o adultos responsables de ellos. Las Escuelas de Verano se encuentran funcionando en los Colegios Jean Piaget, René Schneider, Pablo Garrido y El Cobre, desarrollándose de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:15 horas.
Existe una programación completa con talleres deportivos, recreativos, psicomotores y de educación vial; actividades lúdicas–educativas como charlas alimentación y hábitos saludables, torneos o encuentros masivos entre las escuelas, esto pensado a partir de los diferentes niveles madurativos, los gustos e inquietudes de los estudiantes. Entre los talleres deportivos habrá basquetbol, voleibol, ajedrez, baile entretenido, entre otras actividades generadas especialmente para los niños y niñas que asisten.
Las Escuelas de Verano 2025, tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de las familias, cuidando y atendiendo a los más pequeños del hogar durante sus vacaciones escolares, ya que el periodo vacacional escolar no siempre coincide con las vacaciones laborales de las familias de los estudiantes y este proyecto está diseñado para que los tutores cuenten con la tranquilidad y seguridad de que sus hijos e hijas se encuentran en un Centro Educativo donde se realizan actividades que favorecen su desarrollo integral bajo el cuidado de monitores calificados y responsables de la seguridad de ellos.
Siendo los responsables de la Escuela de Verano la Unidad de Educación Extraescolar de CORMUN, junto al apoyo del equipo Multidisciplinario de la División Educación.
Ariel Ponce, kinesiólogo del equipo Multidisciplinario comentó respecto a la ejecución de actividades en este proyecto, “Estamos realizando actividades psicomotoras, la idea es que los chicos jueguen, trabajen diferentes habilidades, desarrollen el trabajo en equipo que es fundamental, también la coordinación, el equilibrio y sobre todo el juego. Lo importante para ellos en esta edad es jugar, pasarlo bien, divertirse, que es el objetivo final que nosotros buscamos en la escuela de verano como equipo multidisciplinario”.
Por su parte, la nutricionista Elena Castañeda, y encargada del equipo Multidisciplinario, expresó que “Estamos desarrollando un taller de alimentación saludable, el cual estaremos realizando durante todo el periodo de las escuelas de verano y que tiene como finalidad fomentar los hábitos de vida saludable entre los estudiantes y que ellos puedan replicar con sus padres y también en el periodo del año escolar 2025. Prepararemos recetas saludables con la intención de que los niños también lo pasen bien y puedan tener actividades mucho más recreativas en estas jornadas”.
Además se quiere conseguir que los niños, niñas y adolescentes disfruten del verano, conociendo y relacionándose con otros compañeros de su edad y disfruten de las actividades, ya sea participando y sintiéndose los protagonistas de ellas, además de fomentar la automotivación personal, desarrollando las capacidades artísticas, creativas, imaginativas y resolutivas de cada uno.
Aún quedan cupos disponibles en los 4 colegios donde se lleva a cabo este proyecto, por lo que el profesional de la Unidad de Educación Extraescolar, Alejandro Ávila, hizo un llamado a las familias para integrarse este verano.
“Invitamos a la comunidad para que se sume a las escuelas de verano que están abiertas para los niños y niñas en los colegios René Schneider, Jean Piaget, Pablo Garrido y El Cobre para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de un entretenido verano con distintas actividades deportivas y recreativas” comentó Ávila.
La inscripción se debe realizar personalmente en el establecimiento educacional donde le corresponda y los padres, apoderados o adultos significativos deben acompañar la ficha de inscripción con una hoja de autorización de utilización de imagen y resguardo.
Algunos niños y niñas que están participando en las actividades comentaron “me ha gustado mucho la escuela de verano porque he jugado y me he divertido mucho” y “es super bacán estar acá porque puedo aprender muchas cosas”.