Con la presencia del alcalde Daniel Jadue de Recoleta y alcaldes y sus representantes de las comunas de Machalí, Requinoa y Pichidegua. Además, los diputados Ricardo Rincón y Juan Luis Castro se inauguró Farmacia Popular
Asistieron también, consejeros regionales y representantes de la sociedad civil. Nuestra Farmacia Popular de Rengo, es un programa social que tiene como objetivo principal el de favorecer y garantizar el acceso de los vecinos y vecinas pertenecientes a la comuna de rengo, a los medicamentos esenciales para sus diversos problemas de salud y los cuales de manera privada, generan grandes egresos a los grupos familiares.
En un principio los beneficiados son los adultos mayores y enfermos crónicos junto a sus familias, usuarios del sistema público de salud, los CESFAM de Rengo y Rosario fundamentalmente, y que cumplan con la normativa que rigen a nuestra farmacia popular.
El alcalde, Carlos Soto precursor de esta iniciativa en la región, “vamos a beneficiar a miles de personas al reducir notablemente el precio de las medicinas. Todo apunta a que en Chile comenzarán a extenderse las farmacias municipales, lo que podría favorecer a decenas de miles de personas, sobre todo adultos mayores y afectadas por enfermedades crónicas o catastróficas que requieren de tratamiento cotidiano. Y quienes además no pueden cubrir los costos de ciertos medicamentos”.
La Farmacia Popular es un camino que permitirá palear el drama de muchas y muchos chilenos: los altos precios de los medicamentos. Una idea original que llega como respuesta al acceso a la salud, sobre todo para sectores vulnerables.
Para el diputado Ricardo Rincón, “es fundamental lo que hemos inaugurado hoy, con medicamentos a precios razonables, destinado a los adultos mayores y enfermos crónicos, es por eso que hemos apoyado esta iniciativa y por lo mismo hemos ingresado un proyecto de ley –del que soy autor- al parlamento para empoderar al máximo a los municipios como una de sus facultades propias e ineludibles”.
Los medicamentos que se venderán son comprados directamente a los laboratorios por lo que su precio será de hasta un 70% más barato que en el mercado tradicional. La forma de operar en una farmacia popular, en que se traspasan al paciente los precios de costo del laboratorio. Actualmente, pensionados y enfermos crónicos, individualmente gastan en medicamentos mensualmente desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos