La iniciativa busca apoyar las acciones del Gobierno, SENAPRED, CONAF y otras instituciones para la concientización de las comunidades sobre prevención y mitigación del riesgo de incendios
Durante la mañana del viernes 20 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña MINVU en Alerta Preventiva, iniciativa encabezada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a otros organismos gubernamentales como SENAPRED y CONAF.
El hito se llevó a cabo en la localidad de La Punta, comuna de San Francisco de Mostazal, lugar al que asistieron autoridades regionales y comunales, junto a vecinas y vecinos del sector que serán parte del programa Pequeñas Localidades.
Durante la actividad, profesionales de CONAF entregaron diferentes recomendaciones, dando énfasis en la prevención y el cuidado que se debe tener en los conjuntos habitacionales o barrios en torno a la posible activación de incendios.
Sobre la actividad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, sostuvo que “esta campaña es una metodología que se está trabajando junto a SENAPRED y CONAF, y la idea es sensibilizar a la población, a las comunidades, donde el centro sea la participación y así generar las alertas preventivas pertinentes, las medidas de mitigación y las acciones que se van a tomar en torno a la prevención de incendios en los diferentes barrios”.
En tanto el director del SERVIU O’Higgins, Omar Gutiérrez, señaló que “acá recibimos varios consejos por parte de los profesionales de CONAF, como por ejemplo el mantener limpio el entorno de las viviendas y el barrio libre de productos combustibles, como hojas secas y todo tipo de elementos como basura que pueda afectar la vida humana. Apuntar también al uso seguro de elementos peligrosos, no prender fuego, fogatas o realizar asados, tirar colillas, y mantener cuidado con las herramientas o maquinarias que puedan generar algún tipo de chispa en zonas de alta combustión”.
La alcaldesa de la comuna de Mostazal, Verónica Arroyo, dijo que “nos parece fundamental que se realicen este tipo de actividades en nuestra comuna, especialmente a través del programa Pequeñas Localidades. Quiero destacar el gran trabajo que realizó el equipo de vivienda municipal junto a la comunidad de La Punta, quienes se verán beneficiados con este proyecto y podrán realizar distintas instancias participativas que puedan generar un mayor desarrollo, y rescatar su entorno y cultura, fomentando la participación comunitaria. Esto ayudará a articular de mejor forma iniciativas como el MINVU en Alerta Preventiva, que se incluyan estas temáticas que son muy importante para el cuidado y la prevención en nuestra comuna”.
Finalmente, Laura Guevara, presidenta de la Junta de Vecinos de la Punta, comuna de Mostazal, destacó la participación de la localidad en el programa Pequeñas Localidades y la campaña MINVU Alerta Preventiva, enfatizando que “Pequeñas localidades es un programa muy esperado por los vecinos, ya que, por ejemplo, carecemos de un lugar físico donde reunir gente y desarrollar programas para los niños y jóvenes. Afortunadamente en el sector no hemos tenido grandes problemas con los incendios, pero nunca está demás saber cómo podemos prevenir y prepararnos ante una eventual catástrofe, que ojalá no tengamos nunca”.
CONTEXTO
Se considera que el 99,7 % de los incendios forestales son generados por acción humana (intencionales o por negligencia) y que, en un contexto de crisis climática, prevenir y mitigar los incendios forestales es responsabilidad de todas y todos, la campaña “Minvu en alerta preventiva” busca apoyar las acciones del Gobierno, SENAPRED, CONAF y otras instituciones para la concientización de las comunidades sobre prevención y mitigación de este riesgo. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo hace a través de los programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27), Pequeñas Localidades, Quiero mi Barrio y Asentamientos Precarios.
Para conocer más detalles de la campaña, puede ingresar a www.minvu.gob.cl, a la ventana “Minvu en alerta preventiva”, lugar en el que las personas y comunidades encontrarán materiales útiles, como guías descargables y cápsulas informativas, con recomendaciones prácticas y pautas para elaborar planes de acción, que deben implementar en sus hogares y barrios para prevenir y enfrentar una emergencia. Además, tendrán acceso a herramientas como el “Visor Chile Preparado” de SENAPRED, el cual permite conocer la exposición de una localidad o comuna frente a amenazas de incendio forestal, volcánica y tsunami.